Piden laboratorio para detectar Covid-19 en Hospital de Purranque

Reunión Consejo Regional
El consejero regional Francisco Reyes solicitó al Servicio de Salud Osorno acelerar los trámites técnicos y administrativos para materializar en el breve plazo un Laboratorio de biología molecular para la necesaria detección de COVID 19, en el Hospital de Purranque.

Sería el primer laboratorio de este tipo en comunas, además del único existente en el Hospital San José de Osorno. El proyecto fue levantado en conjunto entre el Hospital de mediana complejidad de Purranque y el Departamento de Salud Municipal de Purranque, y con la iniciativa se pretende llegar a las 200 tomas de muestras diarias, lo que ayudará a descomprimir el trabajo del hospital osornino que en promedio realiza 1600 pruebas PCR con entrega de 24 horas.


El consejero Francisco Reyes planteó en reunión del lunes del Consejo Regional la urgencia de materializar el proyecto de Laboratorio en Purranque, instando al Servicio de Salud de Osorno a acelerar el modelo de gestión, equipamiento e infraestructura requerida e informar del presupuesto contemplado. Instancia donde el director del Servicio de Salud, doctor Daniel Núñez, comprometió para esta semana la información requerida.

“Se trata de facilitar el acceso y la oportunidad a la comunidad de Purranque para la toma del examen PCR y la detección de Covid-19 en el mismo lugar. Ello reducirá costos y tiempos en el traslado de muestras a Osorno, potenciando la red con nuevos equipos de trabajo. Este es un proyecto que se viene trabajando desde 2020 y sabemos que los costos de implementación son menores, respecto a su aporte futuro. Es la hora de fortalecer el apoyo a comunas, escuchando sus demandas y atendiendo sus ideas”, dijo Francisco Reyes.

Para el procesamiento de las muestras se destinará un profesional Tecnólogo Médico del equipo actual de profesionales con los que cuenta el laboratorio a la espera de ponerse en marcha.



Comunicado de Prensa / Fuente: Catalina González Tringa.
Siguiente Anterior
*****