Recuerdan que uso de fuego para quemas agrícolas está suspendido

Fuego quemas agrícolas
Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que altas temperaturas generan condiciones propicias para la ocurrencia de incendios forestales.

En el marco de la Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas declarada por la ONEMI para la Región de Los Lagos, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, reiteró que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) mantiene suspendidas las quemas agrícolas controladas y todo uso del fuego en el ámbito rural del territorio, prohibición que se extiende, al menos, hasta el 15 de marzo de 2021.
“El evento de altas temperaturas que se está registrando y afecta al territorio norte de la Región, genera las condiciones propicias para la ocurrencia de incendios forestales en el caso de algún descuido, por eso es imprescindible mantener vigilancia sobre las áreas agrícolas y forestales más vulnerables y así impedir la ocurrencia de focos. Ahora, si llegasen a producirse, pedimos a la comunidad alertar rápidamente para combatirlos de forma oportuna. Hay que recordar que CONAF mantiene suspendidas las quemas agrícolas, una restricción que llamamos a respetar, ya que los últimos focos que se han registrado en el territorio, precisamente, están asociados al uso ilegal del fuego en época estival”.


Así y en atención a lo establecido por CONAF, el mayor porcentaje de incendios forestales se desencadena por uso ilegal del fuego o acción humana, por lo que el rol que juegan las personas en torno a la prevención es fundamental.
Seremi en operativo de prevención
La región cuenta con 20 brigadas de combate de incendios forestales
distribuidas en toda la región y en Parques Nacionales, tres helicópteros y apoyo del Ejército de Chile, como también de otros organismos, como ONEMI, Carabineros, PDI y Bomberos

En la provincia de Osorno trabajan 3 brigadas, con 32 personas.

A la fecha, en la provincia de Osorno se han registrado 9 incendios forestales, afectando una superficie de 11 hectáreas.



Comunicado de Prensa / Fuente: Daniela Asenjo Keim / Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****