Salas híbridas fortalecen propuesta académica de la USS

Salas híbridas USS
Un total de 49 salas de clases de la Casa de Estudios Superiores en Puerto Montt, dispondrán de un sistema híbrido, solución de punta que permite una mayor interacción de los estudiantes con los docentes a través de clases online y también con un limitado aforo en el mismo espacio.

El próximo lunes 15 de marzo la Universidad San Sebastián iniciará las clases en su sede De la Patagonia en Puerto Montt. Se trata de un año distinto, donde las medidas sanitarias estarán presentes para resguardar a toda la comunidad universitaria. Por este motivo, una de las grandes innovaciones es la implementación de un sistema de clases mixto que contempla tres modalidades.

Las clases online corresponden a las teóricas u otras actividades que se adapten a ese formato. Las presenciales serán las de los laboratorios, talleres, hospitales de simulación clínica, y otras actividades que requieran la presencia de los estudiantes en la universidad o campos clínicos.

El formato más novedoso corresponde al sistema híbrido que consistirá en clases sincrónicas presenciales y online, donde los estudiantes que así lo deseen (acorde a los aforos permitidos) podrán asistir presencialmente a la universidad. Por el contrario, quienes quieran permanecer en sus hogares, podrán continuar con clases online.
“Hemos trabajado de forma intensa para ofrecer las mejores opciones para una enseñanza adecuada que responda a los estándares de nuestra universidad, siempre pensando en que nuestros estudiantes y los docentes tengan las mejores herramientas para el logro de los aprendizajes”, indicó el vicerrector de sede, Sergio Hermosilla.
"Las asignaturas que serán dictadas en modalidad híbrida fueron definidas por cada carrera. Serán informadas a los estudiantes antiguos durante la primera semana de marzo y a los estudiantes nuevos al momento de la matrícula por correo electrónico”, explicó el vicerrector académico, Claudio Orellana.
El retorno a clases presencial no será igual para todos, dependerá de la calendarización de cada carrera, de acuerdo con su malla curricular. “Las actividades que se realizarán presencialmente en cada campus han sido definidas por la dirección de cada carrera, quienes las informarán directamente a sus estudiantes”, indicó la autoridad.


Sistema híbrido

Las salas híbridas cuentan con tecnología del más alto nivel que permiten una completa experiencia de interacción entre el académico y los estudiantes. A través de una cámara digital que capta un ángulo de 180° y que enfoca hacia el académico y el pizarrón, se puede digitalizar mediante un software todo lo que el docente escriba en la pizarra, por ejemplo.

Además, en el caso de las salas prácticas, se puede hacer zoom en procedimientos especiales sin perder nitidez. En cuanto al sonido, cuenta con un micrófono cardioide y omnidireccional, el que permite resaltar la voz del profesor por sobre cualquier ruido en la sala, con una alta calidad para quienes puedan acceder a la sala virtual.

El docente también puede observar en tiempo real a través de un televisor de 32 pulgadas, las consultas que realicen los estudiantes. Además, las salas cuentan con un aforo limitado de alumnos que podrán estar presentes en el lugar.

Medidas sanitarias

Desde el inicio de la pandemia, la Universidad San Sebastián ha aplicado todas las normas y protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19.

Se han establecido los aforos máximos recomendados en cada una de las dependencias. En los accesos se controla el ingreso de todas las personas, tanto académicos, estudiantes, administrativos y público en general, midiendo temperatura y proporcionando alcohol gel y sanitización de calzado.
“El cuidado de la salud de la comunidad universitaria es prioritario en esta nueva etapa, donde el compromiso es de todos y todas es muy importante. En la medida que respetemos las medidas de autocuidado, nos protegemos todos. Sólo así aseguraremos el bienestar de toda la comunidad sebastiana”, enfatiza el vicerrector.


Comunicado de Prensa / Fuente: Gabriel Alejandro Márquez Vivero / USS Sede Patagonia
Siguiente Anterior
*****