36% de las mujeres chilenas declara haber sufrido violencia física o psicológica en el último año

Estudio equidad de Genero
En el Día Internacional de la Mujer, Activa, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), difunden un estudio global realizado de manera conjunta que explora opiniones y percepciones en torno a Igualdad de Género, Violencia y Acoso Sexual. El objetivo de la investigación también es detectar cambios en estos temas en comparación con años anteriores. Para este estudio se realizaron 29.252 entrevistas en 34 países.

Igualdad de género: ¿Cuál es la percepción global y en Chile?

En términos de percepción, comparando grupos de edad, los jóvenes son los más optimistas. A nivel mundial, las personas de 25 a 34 años creen que la igualdad de género se logra mejor que otros grupos de edad, especialmente en el hogar (73%), en el trabajo (64%) y en la política (53%). El estudio también reveló que las personas con niveles educativos más altos tienden a compartir la misma opinión.


En un año de pandemia, el tiempo en casa aumentó considerablemente. Y es este el entorno donde más ha se ha percibido la igualdad. De hecho, 71% de las personas considera que, en el hogar, la igualdad de género definitivamente o en cierta medida se ha logrado. Y esto se ha mantenido en la misma línea de los resultados globales del 2019 (72%).

En Chile, la evaluación es similar al promedio mundial: 68% de la población encuestada opina que la igualdad de género en el hogar definitivamente o en cierta medida se ha logrado.

Al preguntar por el trabajo, a nivel mundial, el 60% de las personas encuestadas sienten que la igualdad de género definitivamente o en cierta medida se ha logrado. La proporción de hombres que así lo cree es mayor que la de las mujeres (64,5% frente a 55,5% respectivamente).

Mientras que, en Chile, los resultados no van en la misma línea que la percepción mundial. Ya que 48,3% opina que la igualdad de género no se ha logrado realmente / no se ha logrado en lo absoluto.

Y la evaluación negativa es mucho más evidente en las mujeres (55%) que en los hombres (41%).

En la política, la igualdad de género percibida a nivel mundial sigue siendo muy baja, a pesar de que aumentó 3 puntos respecto al año pasado (de 48% a 51%). Una vez más, las cifras varían mucho entre hombres y mujeres. 56% de los hombres y el 47% de las mujeres creen que la igualdad de género se logra en la política en su país.

En Chile, esta percepción es negativa. 55% considera que la igualdad de género en la política no se ha logrado realmente / no se ha logrado en lo absoluto. El porcentaje es mayor en las mujeres (60%) que en los hombres (50%) por una diferencia de casi 10 puntos.

Los resultados por países muestran que Finlandia y la India se encuentra en el top 5 del ranking para cada categoría: trabajo, política y hogar. Opinan que la igualdad de género definitivamente se ha logrado y/o en cierta medida se ha logrado en cada uno de estos ámbitos. Por otro lado, Japón puntúa negativamente en todos los campos evaluados, tal como ocurrió en el 2019.

En dos de los tres ámbitos (en el trabajo y en la política), Chile se posiciona significativamente por debajo del promedio Global y de la región (América).

Violencia física o psicológica

Mundialmente, 17% de las mujeres declara haber sufrido algún tipo de violencia (física o psicológica) durante el último año. Al comparar con años anteriores, hay poca o ninguna mejoría. Se ha mantenido prácticamente estable: 17% en 2020, 16% en 2019 y 2018.

Los resultados, a nivel global, también muestran que las mujeres entre 18 y 24 años presentan la mayor incidencia de violencia (24%).

Si bien África y América han mejorado en comparación con el 2019, las mujeres en estos dos continentes sufrieron, en mayor proporción, algún tipo de violencia comparado con las mujeres en otras regiones. En América un 24% y en África un 23%. Por su parte, la región de Asia-Pacífico (APAC, por sus siglas en inglés), aumentó 4 puntos (con relación a la medición del 2019) el porcentaje de mujeres que declara haber sufrido violencia en el último año (12%).

Al analizar los datos por países, la proporción de mujeres indias que experimentan violencia es más alta que en otros países (48%). Le siguen, las mujeres chilenas y argentinas (36% cada una). Los porcentajes más bajos se encuentran en Vietnam (1%), China y Corea del Sur (5% cada uno).

En Chile, a nivel sociodemográfico, las mujeres jóvenes y estudiantes son las que más declaran haber sufrido violencia física o psicológica en el último año. A su vez, las mujeres mayores de 55 y aquellas que se declaran dueñas de casa, son las que menos reportan situaciones de violencia.

Dos países muestran diferencias significativas con los datos de años anteriores: India sufrió un aumento considerable en el porcentaje de mujeres que declararon sufrir violencia (del 8% al 48%), mientras que en Perú las cifras muestran una reducción con respecto al año anterior (de 40% a 22%). Resultados muy importantes considerando el contexto particular del 2020: un año de pandemia y de (en mayor o menor medida) confinamiento en casa.

Acoso sexual

A nivel global, 8% de las mujeres sufrieron acoso sexual en el último año, a pesar de los esfuerzos y las campañas en todo el mundo. Estos resultados evidencian poca mejora, en comparación con el 9% en 2019 y el 10% en 2018.

En el continente americano, las mujeres informan haber sufrido en mayor medida acoso sexual que en otras regiones, aunque ha bajado 4 puntos respecto al 2019 (del 20% al 16%).

De hecho, en Chile, 18% de las mujeres declara haber sido víctima de acoso sexual. Esto representa niveles significativamente más altos, en comparación con los mundiales. Sin embargo, se registra una baja significativa de mujeres que declaran haber experimentado acoso sexual en relación con la medición anterior (23%).

Las mujeres en India, México y Brasil han reportado los porcentajes más altos de acoso sexual en 2020 (29%, 28% y 21%, respectivamente). Mientras que Vietnam (1%), Eslovenia (1%) e Indonesia (2%) tienen las cifras más bajas.

En India, el porcentaje de mujeres que sufrieron acoso sexual aumentó en 25 puntos, en comparación con la medición anterior (del 4% al 29%). Nuevamente, los resultados en Perú evidencian una mejora: una disminución importante en el porcentaje de mujeres que sufrieron algún tipo de acoso sexual (del 32% en 2019 al 20% en 2020).

Las mujeres jóvenes (entre 18 y 34 años) continúan registrando la tasa más alta de acoso sexual. Y esto también ocurre en Chile, siendo el segmento etario más afectado (28%). En oposición, las mujeres chilenas dueñas de casa y jubiladas presentan una menor incidencia.

Metodología:

La encuesta WWS (WIN Worldwide Survey), realizado por WIN y Activa, es un estudio global realizado cada año con el propósito de medir opiniones, percepciones, expectativas y preocupaciones de las personas en diversos tópicos de interés para la sociedad y empresas. Activa es responsable por todo el proceso de investigación que se realiza en Chile.

Tamaño Muestral y Diseño de Estudio:

Un total de 29.252 personas fueron encuestadas globalmente en los siguientes países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Filipinas, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Serbia y Vietnam.

El levantamiento de la información de Chile se realizó en noviembre 2020, desde el 6 hasta el 11, a una muestra de 1.000 personas, que fue ponderada de acuerdo con el peso real de cada segmento sociodemográfico de acuerdo con la población registrada en el Censo. El margen de Error Muestral es de un +/- 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores.

Acerca de Activa y WIN:

Activa (www.activasite.com) es una empresa de investigación de mercados y Data Analytics, formada en 2009, y especializada en las áreas de: Branding y Comunicación, Experiencia, Innovación y Opinión Pública. Es una empresa certificada en la Norma Internacional de Calidad ISO 20.252, certificación realizada por la empresa internacional AENOR. Es miembro de ESOMAR, AIM (Asociación de Investigadores de Mercado de Chile), ANDA (Asociación Nacional de Avisadores de Chile), MSPA (Mystery Shopping Providers Association) y WIN (Worldwide Independent Network Of Market Research).

WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), es una red global que realiza investigaciones de mercado y sondeos de opinión en todos los continentes. Los 75 socios de WIN son las mayores empresas de investigación de mercado y encuestas independientes en cada uno de sus respectivos países.

Comunicado de Prensa / Fuente: Andreina De Abreu Jefa de Comunicaciones - activasite.com
Siguiente Anterior
*****