8 de marzo: ¡weuwaiñ!

Prosperina Queupuan Cheuquian
Por Prosperina Queupuan Cheuquian, Candidata a alcaldesa por San Juan de la Costa

Un nuevo 8 de marzo llega para continuar en la profundización del cambio cultural tan necesario para superar la violencia y el machismo, para seguir reivindicando los derechos que como mujeres y personas tenemos, desde siempre, aunque se nos hayan y continúen negando.

Soy mujer mapuche y por ende conozco la realidad del campo y la ciudad, del machismo y el racismo. Es mucho lo que hay que trabajar aún y me alegra que nunca se desista en la tarea de acabar con las diferencias existentes, la mayoría absurdas y sin una razón o causa real, más que la imposición desde el poder en manos del hombre.


Este 2021 el Día Internacional de la Mujer llega en medio de un año electoral intenso, con varios cargos de elección popular en concurso, entre ellos el de constituyente. Éste tendrá en sus manos la tarea de construir una nueva constitución, que termine con el machismo, garantice la igualdad de derechos y profundice aquellos que nos atañen directamente como mujeres.

Si bien la paridad de género ha logrado poco a poco posicionarse a la hora de nominar los candidatos, sigue habiendo diferencias, por ejemplo, en los apoyos políticos, sociales o financieros. Siempre nos cuesta más.

No es novedad que a quienes somos candidatas se nos exige más, peor aún si somos electas, pues el juicio ciudadano no sólo nos ve como servidoras públicas, sino también como mujeres. Pero podemos soportarlo y superarlo.

En el mundo huilliche, la situación no es muy distinta. Existe un machismo histórico en nuestras familias, sin embargo como mujeres mapuche hemos, desde hace tiempo ya, levantado la voz y nos hemos convertido en lideresas, representantes y defensoras de nuestra gente, tal como otras hermanas de pueblos originarios de todo el mundo.

Hemos avanzado hacia lo político y la búsqueda del poder. Una muestra es que en San Juan de la Costa el Concejo Municipal está compuesto por dos concejales y cuatro concejalas, dos de las cuales somos actualmente candidatas a la alcaldía. Si somos electas nos tocará una tarea compleja. Y es que no podemos negarlo: nuestra comuna tiene serios problemas de violencia intrafamiliar, un cáncer que pretendemos combatir con fuerza desde el municipio de San Juan de la Costa.

Nuestra idea es construir un centro especializado en la comuna que implemente y ejecute programas de apoyo a las familias que sufren el flagelo de la violencia intrafamiliar, así como el del consumo de alcohol y drogas. Tampoco podemos negar la vinculación.

Reconocemos el problema porque es lo primero que hay que hacer para lograr los cambios: ser conscientes de nuestra realidad, aunque nos duela. Nos tocará además lograr la paridad de género en la nominación de cargos de importancia municipal. Quién mejor que una mujer para reconocer el valor y la capacidad de una congénere para el desempeño de una función, más aquellas que requieren no sólo sensibilidad política, sino también empatía y comprensión.

Desde San Juan de la Costa saludamos y reconocemos a todas aquellas que levantan su voz en la defensa de nuestros derechos. Como mujer mapuche les mando todo el newen.

¡Weuwaiñ!
(venceremos)

Comunicado de Prensa / Fuente: Oficina Comunicaciones P. Queupuan.
Siguiente Anterior
*****