Botillerías advierten colapso

Botillerías
50% de las botillerías se encuentra en situación de mora.

La Asociación Nacional de Botillerías (AGBOTCH), entidad gremial que agrupa a más de 4 mil pequeños empresarios independientes del país, hizo un llamado de alerta a la opinión pública y a las autoridades, ante la posibilidad de un inminente colapso de esta industria, principalmente impulsada por las medidas que restringen el funcionamiento del sector, que ha generado el cierre forzoso de al menos, el 10% de los locatarios dedicados al rubro.

Según cifras entregadas por los Botilleros de Chile, el 50% de sus asociados se encuentra en situación de mora, cesación de pagos o con protestos financieros, ante la imposibilidad de operar con normalidad y debido a esto, más de 2 mil pequeños empresarios se han visto impedidos de acceder a beneficios y programas estatales, ya que todos estos piden como requisito, encontrarse al día con sus obligaciones.

Marcial Pérez, presidente de AGBOTCH, indicó que 
“Con las nuevas medidas de restricción y cierre total del comercio para este fin de semana, más del 90% de la industria de los botilleros no podrá operar, debido a que sólo se permitirá hacerlo mediante despachos o envíos con aplicaciones".
El líder de los Botilleros de Chile afirmó que las nuevas medidas restrictivas están colocando la lápida a una industria bicentenaria, que genera al menos 20 mil puestos de trabajo directos, sustenta a 4 mil pequeños empresarios y sus familias y que, a la fecha, ya ha cobrado el cierre de no menos del 10% de la industria.


Según cifras de la Asociación, el 50% de las ventas de estos pequeños comerciantes ocurre durante los fines de semana. Con las medidas que hoy afectan a los Botilleros de Chile y que impiden operar de manera responsable, cada negocio en promedio podría dejar de percibir entre $ 28 millones hasta $ 50 millones en ventas por mes, lo que, traducido a nivel de industria, la actual medida generaría pérdidas económicas calculadas en no menos de $ 140.000 millones, sólo en el mes de marzo.

Frente a la instrucción de operar con Delivery o despachos a domicilio, Marcial Pérez fue tajante en afirmar que en el corto plazo, es absolutamente imposible de realizar. 
“Lamentablemente la autoridad olvida que no somos un gran conglomerado económico, no somos supermercadistas y no somos un retail, donde puede disponer libremente de sus espacios para reconvertirse".
Por su parte, Héctor Maturana, Gerente de Ventas de la Distribuidora Dimak, se refirió a la situación que padecen las botillerías y otros sectores afectados por las medidas económicas tomadas durante la pandemia.



Finalmente, el director de la Asociación Nacional de Botillerías, hizo un fuerte llamado al Gobierno para que tome en cuenta el serio peligro que corre un importante segmento de la economía, la cual está al borde de la desaparición no producto de la crisis económica o la pandemia, sino por “el absoluto abandono y olvido de parte de las Autoridades, las cuales al parecer no terminan de entender el importante papel que cumplen estos 4 mil pequeños comerciantes para mantener la cadena de abastecimiento en sectores que hoy lo necesitan más que nunca”.


Comunicado de Prensa / Fuente: C. Lobo 
Siguiente Anterior
*****