Buscan reducir riesgos asociados al cáncer colorrectal en la provincia de Osorno

Cáncer colorrectal en la provincia de Osorno
Mediante la prevención y el diagnóstico precoz, el programa “Prenec” persigue revertir las tasas de incidencia y mortalidad de esta enfermedad a nivel local, que están por sobre el promedio nacional.

El Programa de Capacitación para la Prevención y Diagnóstico Precoz de Cáncer Colorrectal, (Prenec), es una iniciativa ejecutada por el Servicio de Salud Osorno (SSO) gracias a fondos del Gobierno Regional (Gore), con el objetivo de impactar positivamente en la disminución de las tasas de incidencia y mortalidad de esta enfermedad en la provincia de Osorno, las que están por sobre los rangos a nivel nacional.

Lo anterior, a través de educación a la población respecto de cómo reducir los riesgos asociados a esta enfermedad, así como a través de tamizaje y pesquisa precoz, abordando el problema de forma integral. Esta estrategia brinda una importante posibilidad para pacientes con mayor riesgo de desarrollar este cáncer (50-75 años) y que son beneficiarios del sistema público de salud, de poder pesquisar en forma oportuna alguna lesión incipiente, como pólipos.


Con este programa se espera beneficiar a aproximadamente a 5.500 usuario/as en la provincia. Esto a través de la aplicación de test de hemorragias ocultas en deposiciones con análisis cualitativo/cuantitativo, y colonoscopias en caso necesario. En cuanto a criterios de inclusión de los beneficiarios, deben ser personas entre 50 y 75 años de edad, pertenecer a Fonasa o PRAIS, y sin presencia de síntomas gastrointestinales. De cumplir con los requisitos, se puede consultar en el Centro de Salud Familiar correspondiente.

Al respecto, la jefa de Articulación de la Red del SSO, Denisse Villalobos, explicó que “la idea es que a través de esta estrategia, respecto de cómo reducir los riesgos asociados a esta enfermedad, y a través también del examen preventivo colon-check, se pueda hacer un diagnóstico precoz, es decir, llegar mucho más oportunamente a diagnosticar esta patología y evitar complicaciones que pueden ser de mayor riesgo, que pueden llegar incluso a producir el fallecimiento”.

En cuanto al colon-check, la profesional precisó que “es un test capaz de detectar la presencia de sangre oculta en las deposiciones. De resultar negativo, la probabilidad de estar desarrollando un cáncer es baja, pero no lo descarta, por lo que se recomienda seguimiento, por lo tanto Prenec no solamente hace el ingreso del usuario al programa, sino que después lo controla en los años posteriores y eso es súper importante, porque el usuario queda en seguimiento. Y en caso de que en algún momento resulte positivo, de ser necesario también incorpora la colonoscopía”.

Tasas de incidencia y mortalidad

El cáncer colorrectal está aumentando progresivamente (se proyecta que cada año se presenten 85 nuevos casos de pacientes diagnosticados en la provincia), y es muy agresivo cuando se detecta tardíamente. De ahí la importancia de detectar oportunamente las primeras lesiones. Es una enfermedad GES, por lo tanto, si al usuario se le diagnostica una lesión cancerosa, inmediatamente se hacen los trámites para que ingrese al programa.

Y es que la tasa de incidencia estimada de cáncer colorrectal en el año 2020 (x 100.000 habitantes) es de 19,9 en Chile y de 32,1 en la provincia de Osorno; mientras que la tasa de mortalidad en el año 2020 (x 100.000 habitantes) es de 13,6 en Chile y de 21,0 en Osorno.

En cuanto a factores de prevención de esta enfermedad, Villalobos recuerda que es ideal llevar una dieta más rica en carnes blancas, vegetales, agua y fibra, y hacer ejercicio. Sobre factores de riesgo, llama a evitar el consumo de tabaco y alcohol, disminuir el consumo de carnes rojas y grasas, así como el sedentarismo. También figuran los antecedentes familiares de este cáncer (componente genético).

Finalmente, cabe mencionar que durante la semana del 22 al 26 de marzo, habrá un equipo Prenec en la entrada principal del Hospital Base de Osorno (junto al CAE), donde las personas que cumplan con los criterios pueden acceder a este programa preventivo y donde se podrá obtener mayor información alusiva.

Comunicado de Prensa / Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****