Carta Abierta de la CUT de Osorno

Dirigida al Director del Servicio de Salud de Osorno.

CARTA ABIERTA. Osorno, 02 de marzo 2021.-

Estimado Daniel Núñez Bellet, Director del Servicio de Salud de Osorno, la Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia, junto a las Organizaciones firmantes expresamos nuestra preocupación por la situación que se está originando con la empresa Marín que construye el Cesfam de Chuyaca, empresa que ha declarado insolvencia económica y que tiene a los trabajadores ya dos meses sin sueldo; el 13 de marzo se cumplirán tres meses sin cotizaciones.

Como resultado de lo anteriormente mencionado en el mes de febrero no hubo avance en la obra del Futuro SAR de Chuyaca. Nos preocupa que esta obra de bien común nuevamente se comienza a retrasar, pues cabe recordar que la empresa que inició esta obra se dio en quiebra en el mes de marzo del 2019 y la posterior licitación se materializó a partir de mayo del año 2020. Es decir, la obra estuvo paralizada durante 14 meses, desde la quiebra de la Empresa Ingetal, hasta que asume la Empresa Marín, que a los nueve meses ya enfrenta serios problemas, con los trabajadores y con una obra paralizada durante todo el mes de febrero.

Daniel, usted sabe que no es aceptable seguir esperando mucho más para dar término a este CESFAM Chuyaca de alta complejidad, que estará habilitado con camas de observación, con unidad radiológica y de laboratorio las 24 horas del día. Además, prestará servicio al sector oriente y dará cobertura a sectores rurales que pertenecen a nuestra comuna que geográficamente les correspondería atenderse en este Cesfam.

Llama nuestra atención la tranquilidad que demuestra el Ministerio de Salud, representado por usted en la provincia, teniendo en cuenta que este Cesfam está orientado a descongestionar no solo la red de salud municipal, si no de igual forma a la Unidad de Emergencia del Hospital Base San José de Osorno. A mayor razón cuando, en medio de una pandemia de carácter mundial, el sentido de urgencia indica que es necesario ser diligente no solo en el avance con el programa de vacunación.

POR EL DIRECTORIO CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES PROVINCIA OSORNO.

Mauricio Navarrete Soto.
Presidente Cut Osorno.


Unión Comunal de Juntas de Vecinos Osorno.
Movimiento Modatima Osorno.
Sindicato de Trabajadores Independientes “El Esfuerzo, Feria Pedro Aguirre Cerda
Fenats Histórica Hospital Base Osorno.
Sindicato de la Construcción (Sitracom).
Asociación Trabajadores Jardines Infantiles (Ajunji).
Sindicato Trabajadores Coanil.
Mesa Social Osorno.
Fenats Histórica Hospital Rio Negro.
Asociación de trabajadores Profesionales y técnicos I. Municipalidad de Osorno (Asprotecmo)
Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica civil. (ANFDGAC OSORNO)
Asociación Asistentes de la Educación (AGRESE)
Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart Chile.
Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal Osorno. (AFUSAM)
Asociación de Funcionarios Autoridad Sanitaria Osorno (FENFUSAP)
Sindicato 1 trabajadores INIA Remehue.
Federación Nacional Trabajadores INIA.
Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP)





Comunicado de Prensa / Fuente: Mauricio Navarrete Soto
Siguiente Anterior
*****