Carta Abierta de Trabajadores Obra Cesfam Con Sar Chuyaca

Trabajadores de la construcción
Ante la situación que aqueja a alrededor de 50 trabajadores de la construcción de la obra Cesfam Con Sar Chuyaca.

Texto de la Carta

Por medio de la presente carta, queremos dar a conocer el problema que aqueja a alrededor de 50 trabajadores de la construcción de la obra CESFAM CON SAR Chuyaca, los cuales nos encontramos con los sueldos y cotizaciones impagas correspondientes a los meses de enero y febrero del presente año. A raíz de los problemas económicos que presenta la constructora Carlos Marín e Hijo Ltda. para continuar con dicho proyecto y la imposibilidad del Servicio de Salud Osorno de realizar pagos directos a los trabajadores, situación que con el pasar de los días, agrava los problemas económicos de éstos.

Entendemos las explicaciones dadas por el SSO en relación a la situación legal en la que se encuentra el contrato pero, lamentablemente para nosotros, los trabajadores viven un problema que con el pasar de los días, se torna cada vez más complicado.

Hacemos un llamado a las autoridades, no sólo del SSO, también a nuestras autoridades comunales y regionales a trabajar para destrabar estos conflictos, que lamentablemente se repite en otras obras fiscales y donde los trabajadores y sus familias, quedan totalmente desprotegidos y tienen que esperar meses para finalmente recibir sus pagos adeudados.

Hacemos el llamado no solo para dar solución al problema relacionado con las remuneraciones de los trabajadores, también para que de una vez por todas, este proyecto tan anhelado por la comunidad osornina, pueda llegar a concretarse en el más corto plazo.

Queremos también agradecer el apoyo brindado desde un principio a nuestra problemática por:
  • La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, provincia de Osorno, representada por don Mauricio Navarrete.
  • El Sindicato de Trabajadores de la Construcción, provincia de Osorno, SITRACOM, representado por don Carlos Silva.
  • A Paislobo Prensa por la difusión a la problemática desde el primer minuto.
  • Unión Comunal de Juntas de Vecinos Osorno.
  • Movimiento Modatima Osorno.
  • Sindicato de Trabajadores Independientes “El Esfuerzo, Feria Pedro Aguirre Cerda".
  • Fenats Histórica Hospital Base Osorno.
  • Asociación Trabajadores Jardines Infantiles (Ajunji).
  • Sindicato Trabajadores Coanil.
  • Mesa Social Osorno.
  • Fenats Histórica Hospital Río Negro.
  • Asociación de Trabajadores Profesionales y Técnicos, Ilustre Municipalidad de Osorno (Asprotecmo).
  • Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil. (ANFDGAC OSORNO).
  • Asociación Asistentes de la Educación (AGRESE).
  • Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart Chile.
  • Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal Osorno. (AFUSAM).
  • Asociación de Funcionarios Autoridad Sanitaria Osorno (FENFUSAP).
  • Sindicato 1 Trabajadores INIA Remehue.
  • Federación Nacional Trabajadores INIA.
  • Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP)
Atentamente,
Trabajadores Obra CESFAM Con Sar Chuyaca