Chile puede mas

Alicia Vesperinas Barrientos
Por Alicia Vesperinas Barrientos, candidata a Constituyente por el Distrito 25 (San Juan de la Costa, Osorno, Los Muermos, Frutillar, Purranque, Puerto Varas, Fresia, Puerto Octay, Llanquihue, Puyehue, San Pablo y Río Negro)

No es tarea fácil decidir el eslogan de una campaña política puesto que debe resumir en muy pocas palabras el propósito que guiará todas las conversaciones que se sostendrán con los electores. En este caso, pienso que “Chile puede más” resume exactamente lo que me anima en este proceso constituyente. Veamos.

“Chile”, porque si bien es cierto todos representaremos a uno de los 28 distritos en que se divide electoralmente el país, una vez elegidos no debemos perder de vista que la futura Constitución debe velar por el interés y progreso de todos quienes habitamos este hermoso país. No se puede llevar a la convención un objetivo personal ni la defensa de un grupo en particular si con eso se amenaza el bienestar general. Por supuesto habrá debate en torno a dichos límites, pero los principios de la libertad, el respeto y la colaboración jamás deben perderse. Eso fue lo que nos llevó a la polarización y a la gran crisis política actual.


“Puede”, deriva de “poder” que a su vez tiene dos significados. Me refiero aquí al verbo, a tener la capacidad de hacer algo. Al potencial, a la posibilidad. Esto, porque Chile alberga enormes riquezas que deben ser bien aprovechadas para nosotros los ciudadanos. Para esto el Estado debe revisarse y adecuarse para ser un facilitador del emprendimiento y no una traba ¡Qué distinto sería si las iniciativas que surgen de los diversos talentos individuales fueran acogidas e impulsadas por todos los organismos públicos en coordinación! Cada uno trabajando en aquello que lo motiva por vocación y no por obligación, como muchos declaran.

“Más” porque siempre debemos avanzar de manera sustentable. Es nuestro deber dejar a las futuras generaciones un mejor país. Para eso nos dimos este proceso constituyente. Estas oportunidades se presentan muy raramente en la historia y no podemos desaprovecharla. Sería lamentable e inexplicable.

Espero que los 155 integrantes, de los cuales sueño formar parte, compartan la visión de que sí es posible lograrlo. Yo estoy segura de que Chile será más.

Comunicado de Prensa / Fuente: Oficina Comunicaciones A. Vesperinas
Siguiente Anterior
*****