Cirugías plásticas se mantienen al alza durante 2020 pese a la pandemia

Cirugías plásticas
Según la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), 15% sería el incremento de cada año en este tipo de procedimientos, enfocado más en el ámbito estético que reconstructivo. 

Las cirugías electivas, han sido las más afectadas al sufrir cambios adaptativos para apoyar a los afectados por la actual pandemia. Es más, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció que este martes 16 de marzo, se publicará un decreto para suspender las cirugías electivas en 11 regiones del país, a partir del viernes 18 de marzo, ante la alta demanda de camas críticas producto del Covid-19. Una de ellas, es la cirugía plástica, las que a pesar de verse interrumpidas durante 2020, vieron un alza en su crecimiento como en un año “normal” exento de pandemia. 
“Contrario a todo lo que creíamos, el 2020 mantuvo el incremento que se observa cada año, el que usualmente llega al 15%, aproximadamente”, señala el doctor Stefan Danilla, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP).
A partir del 26 de marzo de 2020, el gobierno suspendió todas las cirugías plásticas electivas que no representaran un riesgo para el paciente. Esto obligó a postergar las atenciones médicas -las que comenzaron por recomendación del Ministerio de Salud a reanudarse el 29 de abril- y buscar nuevas alternativas que ayudaran a aquellos pacientes que necesitaran una intervención.


Desde el gremio, describen este fenómeno como algo sorpresivo pese al escenario que vive el país y creen que la evolución de la subespecialidad a un año del comienzo de la crisis podría calificarse como positiva, dentro de toda la incertidumbre.

“El escenario de 2020 fue incierto, y probablemente 2021 continúe esa tendencia”, proyecta el doctor Stefan Danilla. La cirugía plástica estética es un rubro en el que se estima un crecimiento entre 10% y 20% al año.

Para el vicepresidente de la SCCP, el regreso de la actividad a una nueva normalidad dentro de la cirugía plástica 
“Trajo consigo un aumento exponencial en el requerimiento de intervenciones tanto estéticas como reconstructivas, ya que habían muchas que estaban postergadas desde antes. Esto se vio potenciado por el retiro del 10% -tanto el primero como el segundo-, ya que motivó a muchas personas a invertir en ellos mismos y concretar estos tipos de procedimientos”.
Respecto a lo que se espera, desde el gremio explicaron que si bien la subespecialidad viene en alza, no se puede entregar una visión certera sobre lo que ocurrirá este año por múltiples factores. 
“Como país vivimos un escenario complejo. La cirugía plástica, al menos la parte estética, generalmente va de la mano de la situación económica del país. Sabemos que se vienen momentos de cambios, no solo por la pandemia, sino que también por el cambio constitucional que viene por delante. Aunque por otro lado están las reuniones telemáticas que motivan a experimentar intervenciones principalmente faciales. Sabemos que como tercer factor está la evolución de la pandemia, aunque confiamos en el proceso de vacunación que está efectuándose en el país”, asevera Danilla.


Comunicado de Prensa / Fuente: Mauricio Carrasco / MG Consulting
Siguiente Anterior
*****