Columna: Seamos oportunos con la Araucanía

Luis Pérez
Por Luis Pérez, Presidente del grupo Hytera Latinoamérica Sur.

Una encuesta de Activa Research arrojó que un 39,2% dice estar de acuerdo con la posibilidad de establecer Estado de Sitio en la zona para frenar la violencia, esto porque la Araucanía se percibe como foco de conflicto indiscutible. Con una población que respira miedo bajo incendios y ataques terroristas, que amenazan la vida cotidiana y el desarrollo de la actividad económica.

Para abordar esta problemática con visión de futuro, se requiere urgente una inversión estratégica para implementar un sistema abierto de comunicación de misión crítica, que permita a Carabineros actuar eficientemente para atacar de raíz, las debilidades en materia de seguridad pública.

No sólo se requiere una comunicación por voz básica, sino funciones de datos mejoradas que permitan ser oportunos a la hora de combatir el terrorismo.

También es clave el resguardo de los Derechos Humanos. Se necesitan registros audiovisuales fidedignos, que no sean manipulables, para dar cuenta cómo se están ejecutando los procedimientos policiales, transparentando responsabilidades.