Desarrollemos la Economía Circular en Osorno

Alfredo Sepúlveda Fuentes
Por Alfredo Sepúlveda Fuentes. Candidato a Concejal por Osorno

Hace algunas unos años atrás era impensado plantear la idea que bienes o productos puedan renovarse, desmantelarse y/o volver a usarse. Industrias tales como la textil, de tecnología y celulares en particular generan un impacto negativo por la elaboración de productos desechables de un solo uso.

Por una parte tenemos empresas con un proceso productivo y de comercialización solo velan por sus propios interés generando sus propios desechos sin pensar en el manejo de estos, y por otra parte tenemos a consumidores finales que muchas veces están interesados en tener lo último o más nuevo sin saber cuál es el origen o materias primas del bien que se está adquiriendo.

Al enfrentarnos a un problema de envergadura mayor como es el caso, surgen soluciones prácticas a desarrollar como es el caso de la economía circular, que busca generar ahorro de material para producir los bienes de consumo, rentabiliza los residuos, y promueve la reutilización de los productos. Para ello es necesario que los clientes finales, es decir, los vecinos de Osorno estén dispuestos a adquirir productos que tengan foco en la economía circular


Por ejemplo vemos con buenos ojos que respecto a los residuos industriales del uso de los bolos de pasto, hoy tenemos a una cooperativa lechera local trabajando en recuperar los plásticos de un solo uso de los bolos de pasto, lo cual es factible que se transforme en estacas de plásticos para construir cercos, pero ¿Cuál es el desafío para que la economía circular funcione en este caso? Si se quiere reparar o hacer un cerco nuevo una alternativa es comprar estas estacas con materias primas recicladas y así se promueve la disminución de desechos que van a dar al actual vertedero municipal.

Lo anterior es replicable en otras áreas o rubros económicos locales tales como la producción agrícola, comercio detallista, productores textiles, y de otros rubros, pero siempre es clave que las personas estén informadas respecto a los beneficios de comprar y consumir productos relacionados a la economía circular.

Ser promotor de nuevos emprendimientos sustentables en el tiempo, de carácter local, en que exista un real compromiso entre municipalidad, sector público, comunidad local y empresa privada es clave para mejorar nuestra calidad de vida, disminuyendo el impacto negativo que se genera al medio ambiente, y generando un círculo virtuoso económico local, nacional y mundial.

Hoy nuestros vecinos dependen de nosotros, y es hora de trabajar 100% en terreno para ellos, hoy con fuerza, fe y optimismo, le ganaremos al covid19, hoy es tiempo de reaccionar, unidos por un nuevo Osorno.

Comunicado de Prensa / Fuente: Oficina de Comunicaciones A. Sepúlveda
Siguiente Anterior
*****