Educación, STEM y género

Por Alexandra Suárez Espinosa, Coordinadora Enseña Chile Patagonia.

Según el informe de la UNESCO sobre la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) publicado en 2019, sólo el 35% de las estudiantes matriculadas en carreras vinculadas a esta área son mujeres. Como astrónoma, he podido evidenciar la sorprendente brecha de género en la enseñanza de las STEM, y que el fomentarlas, promoverlas e incentivarlas es imperante, ya que desde esta área se desarrollarán los avances tecnológicos de la próxima década.

Son diversos los factores que impiden un mayor aprendizaje de estas disciplinas en niñas y mujeres, los cuales comprometen la calidad de su experiencia de aprendizaje y limitan sus opciones educativas. Las normas culturales, sociales, económicas y de género pueden llegar a influir en las decisiones que el día de mañana tomen al momento de elegir una carrera universitaria.

Por esto, los sistemas educativos son fundamentales para determinar el interés de las niñas por el área de las STEM. Los docentes, herramientas, oportunidades, infraestructura, contenidos y el enfoque de éstos, son clave para transformar la educación y motivar su interés.

Hoy, trabajando en educación, pienso que el garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes puedan adquirir conocimientos, capacidades y oportunidades desde las STEM, permitirá construir una red diversa, de alto desarrollo social y tecnológico, y nos hará ver que el anhelo de la educación con enfoque de género es posible.
Alexandra Suárez Espinosa





Comunicado de Prensa / Fuente: Alexandra Suárez Espinosa.
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