Estrenan documental sobre el Covid-19 del artista chino Ai Weiwei

La producción, grabada durante el confinamiento en Wuhan (China), muestra cómo se vivió los inicios de la pandemia en la primera ciudad del mundo en presentar un caso de Covid-19.

Desde un hombre que intenta recuperar las cenizas de su padre, muerto por coronavirus, hasta un trabajador de la construcción que queda atrapado en Wuhan durante dos meses, luego de ayudar a levantar un hospital en la ciudad. El más reciente documental del reconocido artista y activista chino Ai Weiwei presenta, a través de testimonios y grabaciones, una mirada a los inicios de la pandemia por Covid-19 durante el confinamiento que vivió la ciudad donde se confirmó el primer caso de este virus: Wuhan.

Titulada "Coronación", esta misma producción es la que Fundación CorpArtes estrenará digitalmente en Chile, el próximo jueves 25 de marzo a las 20:00 horas. Serán tres días de exhibición gratuita de la película, la cual estará disponible primera vez subtitulada al español y en todo Chile hasta el domingo 28 de marzo, previa inscripción en www.corpartesdigital.cl
“Como Fundación CorpArtes buscamos que nuestra programación pueda dar a conocer diversas perspectivas de nuestra sociedad, invitando a las personas a preguntarse, desarrollar el pensamiento crítico y dialogar sobre nuestro entorno. Es por eso que quisimos estrenar digitalmente en Chile este documental de Ai Weiwei, un artista que ha destacado a nivel mundial por su obra y activismo, y con quien, desde su exposición y visita a nuestra Fundación en 2018, hemos podido seguir realizando diversos encuentros. Miradas sobre el origen y devenir de esta pandemia hay muchas. Ésta es una de ellas, que se levanta desde la particularidad del mundo de las artes”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.


La película, que fue grabada durante dos meses de confinamiento en Wuhan -el cual comenzó el 23 de enero de 2020-, incluye registros en hospitales, salas de UCI y casas, así como testimonios de pacientes y sus familiares, y de distintas personas que vivieron el encierro. Todas estas imágenes fueron capturadas por ciudadano/as comunes, quienes fueron dirigidos de forma remota por Ai Weiwei -que en ese momento se encontraba en Inglaterra- generándose una creación colaborativa que luego sería producida y guionizada por el artista.

Ai Weiwei es reconocido internacionalmente por su obra que aborda temáticas actuales como los derechos humanos, la libertad de expresión y la crisis de refugiados, a través de instalaciones, objetos, fotografías, redes sociales y videos, entre otras plataformas. Como director y productor ha realizado numerosos documentales que han ganado premios en importantes festivales de cine, incluyendo producciones como Vivos (2019) -estrenada en el Festival de Cine de Sundance en 2020-, Human Flow (2017), Ai Weiwei’s Appeal ¥15,220,910.50 (2014), Ordos 100 (2012), So Sorry (2012), One Recluse (2010) y Disturbing the Peace (2009).

Coronación (2020) estará disponible en la página web de Fundación CorpArtes, de forma gratuita, desde el 25 de marzo a las 20:00 horas y hasta el 28 de marzo a las 23:59 horas. Inscripciones y más información en www.corpartes.cl

Sobre Coronación

Director, productor y guionista: Ai Weiwei
Editor: Wang Fen
Camarógrafos: Chen Bing, Da Xie, Guo Ke, Huang Kankan, Li Wen, Peng Liming, Rachel, Shu Dizhan, Tong Hao, Tsering Woeser, Wang Kunpeng, Yu Wei, Zhang Sanfeng, Zhang Wenwu
Idioma: Chino mandarín con subtítulos en español
Duración: 115 minutos

Sinopsis


Coronación
(2020) es un documental sobre el encierro en Wuhan, China, durante el brote de Covid-19 en la primavera de 2020.El 31 de diciembre de 2019, se confirmó el primer caso de coronavirus en Wuhan, y para el 23 de enero de 2019, la ciudad fue sometida a un bloqueo total. Desde entonces, el Covid-19 ha derivado en una pandemia mundial, con más de 119 millones de personas infectadas y más de 2.600.000 muertes.

A través de entrevistas a pacientes y sus familias, y por medio de registros de ciudadano/as comunes de Wuhan, Coronación describe la gestión de crisis por parte del Estado chino, desde el primer hasta el último día del encierro en la ciudad.

La película muestra los cambios que se produjeron en una ciudad y en el espacio individual bajo el impacto del virus; ilustra el valor de la vida individual en el entorno político, reflexionando sobre las dificultades que enfrentamos como personas y países en el contexto de la globalización. A pesar de la impresionante escala y velocidad del bloqueo de Wuhan, nos enfrenta a una pregunta más existencial: ¿puede la civilización sobrevivir sin humanidad? Y, ¿pueden las naciones confiar la una en la otra sin transparencia ni confianza?

Sobre Ai Weiwei

Ai Weiwei (Beijing, 1957) es un reconocido activista y artista chino. Su obra aborda temas actuales como los derechos humanos, la libertad de expresión y la crisis de refugiados, a través de instalaciones, objetos, fotografías, las redes sociales y videos, entre otras plataformas.

Proveniente de una familia con fuertes compromisos con la libertad de expresión, Ai Weiwei vivió el exilio a temprana edad; su padre, el reconocido poeta Ai Qing -quien fuera amigo de Pablo Neruda-, fue deportado junto a su familia a la región de Sinkiang, en 1958.

Entre 1978 y 1981 Ai Weiwei asistió a la Academia de Cine de Beijing. También estudió durante un breve periodo en la Parsons School of Design (Estados Unidos), donde tuvo su primer acercamiento al Arte Conceptual, el Minimalismo, el Pop Art y el Dadaísmo, además de descubrir la obra de Marcel Duchamp, quien dejaría una marca indeleble en el artista.

En 2011, después de dos arrestos ilegales y años de vigilancia, fue detenido 81 días en prisión en China, acusado por supuestos delitos económicos. Posterior a esto, le fue retenido el pasaporte, prohibido postear en Twitter e incluso hablar con los medios. No fue hasta 2015 que pudo viajar de nuevo.

La gran trayectoria de Ai Weiwei lo ha llevado a recibir numerosos premios y diversos reconocimientos internacionales en los que se le destaca por la audacia y solidez en su obra. Entre ellos se encuentran el Premio de Arte Contemporáneo Chino (2008), el Premio Václav Havel 2012 de la Fundación de Derechos Humanos y el Premio Embajador de Conciecia 2015 de Amnistía Internacional. En 2011, la reconocida revista inglesa ArtReview lo nombró la persona más influyente en el mundo del arte, tanto por su activismo político como por su obra artística.

Sus trabajos han pasado a formar parte de prestigiosas colecciones de arte como el Centro Pompidou, en París; el Museo Guggenheim y MoMA, en Nueva York; y la Tate Collection, en Londres; entre muchas otras. Dentro de sus exposiciones más importantes se cuentan su participación en la 12° edición de Documenta (2007), en Kassel; en la Serpentine Gallery (2012), y en la Bienal de Venecia (2013).


Comunicado de Prensa / Fuente: María Paz Jaramillo / Fundación CorpArtes