Hospital de Osorno intensifica Campaña de Salud sobre los efectos del COVID19 en la Provincia

¡Démonos un Respiro, Cuídate!
¡Démonos un Respiro, Cuídate! es el eslogan de la Campaña de Salud impulsada por el Hospital Base San José Osorno que busca reforzar la concientización sobre el COVID19 en la Provincia. La iniciativa conjunta con el Servicio de Salud Osorno y la Mutual de Seguridad, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que ha significado la presencia de la Pandemia en el sistema de salud y, sobre todo, estos últimos meses, haciendo un llamado al autocuidado.

El “Darnos un Respiro” es una referencia directa al Coronavirus por tratarse de una patología que principalmente afecta al aparato respiratorio, por ende, busca generar conciencia sobre la prevención y contención ciudadana, respecto a los altos niveles de contagio de COVID19.


“Haciendo un balance, ha sido un año muy complejo en cuanto a la situación asistencial, hemos tenido una gran cantidad de pacientes hospitalizados, sobre los 1200 pacientes con COVID en lo que va la Pandemia, de los cuales, 595 han ingresado en el primer trimestre de este año (…) los últimos meses hemos tenido una capacidad máxima de 33 pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos”, detalla el director (s) del Hospital Base Osorno, Dr. Han Hesse.

En ese sentido, la Campaña busca concientizar y reflexionar sobre lo que ha significado la alta tensión laboral para el personal de salud, dando el mayor de sus esfuerzos, pero a la vez, esperando el mismo apoyo y responsabilidad de parte de la ciudanía en relación a la Pandemia.

Al respecto el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Daniel Núñez, explicó que La Red en la Provincia, al igual que al resto del país, está altamente tensionada. 
“Ha pasado más de un año del inicio de esta Pandemia y los equipos, están agotados; se ha aumentado el número de camas UCI a cifras nunca antes vistas y a pesar de todo eso, la población sigue contagiándose. Es por eso, que nosotros como equipo de salud, hemos hecho los máximos esfuerzos para dotar de más camas UCI e implementar más recurso humano”.

En la primera etapa, la campaña se realizará mediante productos gráficos y audiovisuales, acompañado con datos y estadísticas de esta pandemia, para sensibilizar y generar la colaboración en el cuidado mutuo con la ciudadanía.

Carolina Pizarro, Gerente de Mutual de Seguridad CCHC Osorno, comenta que existe un trabajo conjunto con el fin de prevenir contagio y apoyo en la rehabilitación de casos positivos. Sin embargo “no podemos olvidar el desgaste emocional y mental que ha significado este intenso año de trabajo para el personal de salud, es por ello que hemos realizado capacitaciones, intervenciones grupales, individuales y otras actividades en conjunto de forma presencial y remota tal como esta campaña (…) La invitación es cuidarse del coronavirus, mantener las medidas de protección en nuestros hogares y en los lugares de trabajo”.

Finalmente, el Dr. Hans Hesse, agregó que aún queda un mes bastante complejo en cuanto a contagios se refiere, sobre todo, por las personas jóvenes que circulan mucho más en el día a día. 
“Por lo mismo, le pido a toda la comunidad que nos colaboren en este último esfuerzo, son meses que han sido muy complejos, tenemos una situación asistencial tensionada y los equipos clínicos con toda esta sobrecarga durante este año, también están agotados y necesitamos una última colaboración de parte de las personas”.

La invitación es a sumarse a esta Campaña #DémonosUnRespiroCuídate que se difundirá principalmente redes sociales y medios de comunicación, además de construcciones gráficas que se ubicarán en lugares donde se aglomera más personas, tales como bancos, notarias, supermercados, entre otros. 

Las fotografías son colaboraciones del profesional Fernando Lavoz y los datos son obtenidos el Depto. de Epidemiología HBSJO y Subdirección de Gestión Asistencial SSO.

Comunicado de Prensa / Fuente: Marcos Lavado Mancilla Jefe Departamento Comunicaciones y RRPP Hospital Base San José Osorno