Llamado a postular al IFE y Bono Covid del mes de abril

Soraya Said Teuber
El Ingreso Familiar de Emergencia y Bono Covid del mes de abril parte el 8 y finaliza el 18 del mismo mes, esta vez se espera llegar al 100% de las familias.

La región de Los Lagos, tanto en febrero como en marzo, lideró a nivel nacional el porcentaje de solicitudes al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Bono Covid, siendo los más altos a nivel país. Apoyos que la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, junto a su equipo desplegaron con fuerte énfasis desde todas las vías posibles. No obstante, la autoridad no está conforme, dado que, aún cerca de 62.177 hogares no realizaron el trámite.

Situación bastante preocupante, donde analiza los diferentes factores que hoy determinan esta situación. Mediante un llamado a la colaboración, la Seremi analizó y se adelantó al proceso de difusión de las solicitudes al siguiente IFE que se activarán desde el 8 al 18 de abril, a través de www.ingresodemergencia.cl
“Debemos adelantarnos y estar preparados, más cuando en esas mismas fechas estaremos ante un proceso eleccionario. Existen brechas difíciles de eliminar en el breve plazo y que requieren de articulaciones más complejas, pero como la urgencia social lo requiere, podemos también generar transformaciones culturales y que sólo requieren de voluntad ciudadana, de ciudadanos activos que hacen suya la información, la difunden y la viralizan, porque sencillamente saben y asumen que 'si bien no les sirve a ellos, les puede servir a otros' y aquí justamente entra el IFE y toda la Red de Protección Social”,  enfatizó la Seremi.

Soraya Said Teuber
El IFE es un apoyo para las familias más vulnerables y que ha sido fuertemente difundido en el país y en la región de Los Lagos. Apoya a las familias más afectadas por las restricciones sanitarias y que adicionalmente va de la mano del Plan Paso a Paso.
“Estamos conscientes de las necesidades que enfrentamos, es por eso que, no podemos como comunidad permitirnos que familias queden fuera de esta red de protección por falta de información. Quiero hacer un llamado a la comunidad en su totalidad, personas naturales y Organizaciones Sociales, Fundaciones y ONGs, Universidades e Institutos, Juntas de Vecinos, Dirigentes, principalmente a los jóvenes, todos que en su conjunto -por cierto- han sido siempre colaboradores inmediatos. A todos aquellos que trabajan principalmente con grupos vulnerables y familias que pertenecen al tramo del 60% más vulnerable, que difundan esta información tan valiosa. El llamado más urgente es a los gobiernos locales, municipalidades, que siempre son el primer contacto con el ciudadano, a utilizar sus plataformas sociales para difundir los beneficios de la Red de Protección Social. Estos recursos les pertenecen a las familias y no podemos permitirnos que vuelvan a arcas del Estado. Ese 40% no es sólo un número, tiene rostro de niños, de adultos mayores, de jefas de hogar y duele porque sabemos que pudo ser el pago de una cuenta de un suministro esencial, alimentos y otros insumos tan necesarios para las familias”, enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.
La autoridad adicionalmente señaló que es urgente trabajar la brecha que ha quedado en evidencia durante la crisis sanitaria, 
“Ha sido un gran desafío acercar el Estado a la personas. Desde que inició la pandemia, buscamos las formas más eficientes y creativas de llegar con la información a todo el territorio. De llegar a cada persona en pleno contexto de pandemia y cuarentenas. Por ello es que debemos aprender de esto y también debemos educar en torno a la información esencial para ser un ciudadano activo que se hace cargo de su rol para autogestionar los beneficios que están dispuestos para ellos y como también se empoderan de ese rol. Pero por supuesto, a su vez, cómo el Estado se vuelve más amigable y accesible, más expedito, sobre todo cuando estamos ante una crisis como la actual”.
“La falta de conectividad, no contar con redes sociales, la falta de acceso a internet o el no ser nativos digitales, no contar con redes de apoyo, entre muchos otros factores (muchos que no vamos a solucionar en el breve plazo) hacen que la colaboración sea la mega estructura que pueda derribar estás brechas. Desde compartir información que puede ayudarles a otros; hasta cooperarles a generar la solicitud; siempre educando y promoviendo que debemos convertirnos en una ciudadanía activa y autovalente. Ayudar sin educar no sirve, pues necesitamos generar autovalencia. Siempre se pueden sumar más valores, como el ser solidarios ante quienes pueden necesitar de un sencillo apoyo o un apoyo más permanente. Finalmente todo lo que aborde la información efectiva”, afirmó la autoridad.
IFE y Bono Covid
El nuevo proceso comenzará el 8 de abril hasta el 18 del mismo mes, es un trámite rápido y sencillo, que no lleva más de dos minutos en www.ingresodemergencia.cl tan solo con los datos de la cédula de identidad la solicitud al Ingreso Familiar, ya estará en curso.



Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Garrido Ponce
Siguiente Anterior
*****