Lanzan campaña "No más palabras"

Especial del 8M: Fundación Chilena para la Discapacidad lanza campaña "No más palabras".

La iniciativa apunta a brindar apoyo a mujeres en situación de discapacidad violentadas a través de aportes monetarios en el sitio web www.fchd.cl, sumado a la realización de un ciclo de charlas para empresas donde se abordarán temas de inclusión laboral con foco en la equidad de oportunidades.

El área Mujer de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD) presentará un ciclo de charlas dirigidas a trabajadores/as de empresas e instituciones públicas, que buscan propiciar la inclusión y disminuir las brechas laborales que enfrentan las personas en situación de discapacidad, desde una perspectiva de género, en el marco de su campaña “No más palabras”.

Cada charla tendrá una duración de 60 minutos y se realizarán desde el 8 de marzo hasta el 31 de este mes en horario a convenir. Gracias a estas exposiciones se podrá analizar la realidad de las mujeres bajo esta condición, en el contexto familiar, educativo, laboral y social, distinguiendo las implicancias de ello, pudiendo identificar los obstáculos que deben enfrentar y discutir posibles acciones que fomenten más oportunidades.
“Como fundación creemos que los principales desafíos laborales se relacionan directamente con aumentar el número de contrataciones efectivas, a corto y a largo plazo, de mujeres en situación de discapacidad en Chile, número que es muy bajo en comparación a la cifra total de personas bajo esta condición”, explicó Daniella Villella, vocera de la FChD.
Según cifras de la fundación, desde enero del 2020 hasta enero del 2021 se han contratado en promedio 19.571 trabajadores con alguna discapacidad en el país, de las cuales 12.573 ha sido el promedio de hombres y 6.998 el de mujeres. Esto corresponde al 35,8% de mujeres en promedio que vienen siendo contratadas desde enero 2020 hasta enero 2021 y el restante 64,2% a hombres. Esto significa que de cada 100 personas en situación de discapacidad contratadas por la ley 21.015, 36 son mujeres y 64 son hombres.



“El aumento del empleo es de menos de 1% de las contrataciones de mujeres entre enero del año pasado y enero de este año, por lo que no hay un aumento significativo sobre el cambio de esta situación, considerando que la población chilena que vive con alguna discapacidad corresponde en un 64,3% al sexo femenino (1.678.496 personas) y en un 35,7% al sexo masculino”, explicó Daniella.

Violencia, el otro flanco

Las mujeres con discapacidad también sufren agresiones no sólo físicas, sino psicológicas y económicas. De hecho, el 80% de ellas ha sido víctima de este flagelo y tiene un riesgo cuatro veces mayor de vivir violencia sexual frente al resto de sus pares. Por lo anterior, la FChD busca la implicación de la comunidad al abordar la reparación de esta realidad, por ello también en estas charlas se presentará la mencionada campaña que busca recaudar fondos mediante donaciones.

Esta campaña consiste en recibir apoyo monetario, a través de la página web de la fundación, y así ir en ayuda de mujeres víctimas de violencia. De esta forma, las beneficiarias se podrán costear tratamientos psicológicos y ayuda profesional.



Comunicado de Prensa / Fuente: Eduardo López / Smart Press
Siguiente Anterior
*****