Ley ordena implementar protocolo contra el acoso, abuso sexual, maltrato y discriminación

"Ella parece hombre"
Este 21 de marzo se cumplen los seis meses para que las organizaciones deportivas y las federaciones incluyan el Protocolo contra el acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación a sus orgánicas. Destacados deportistas se sumaron a una campaña para valorar el trasfondo de este documento.

A seis días del término del plazo para la adopción del protocolo contra el acoso, abuso sexual, maltrato y discriminación en el deporte, la ministra Cecilia Pérez en compañía de los deportistas María Fernanda Valdés, Alberto Abarza, Daniel Pineda, Vicente Almonacid y Macarena Montero levantó una campaña para acentuar la importancia de su implementación.

Con potentes frases que representan a los deportistas que participan de esta campaña se dio pie a la misma. “Ella parece hombre” en referencia a una mujer pesista o “pobrecito es ciego” para referirse a un atleta con discapacidad visual son algunas de ellas. “Esta campaña quiere remecernos y entender que la aplicación de este protocolo no es un mero acto simbólico, es mucho más que eso porque resguarda aspectos básicos de la convivencia y que hoy se encuentran desamparados”, explicó la ministra.


La pesista María Fernanda Valdés reflexiona sobre su importancia: “Me siento honrada de participar en esta campaña. La frase es potente, pero es una triste realidad. Precisamente porque no queremos que esto siga siendo la norma es que es importante que se entienda el valor de un protocolo como el que se está impulsando. Dejemos atrás los prejuicios, los malos ratos y cuidemos nuestro deporte”.

La ley ordena que tanto las federaciones que forman parte del Comité Olímpico de Chile como las organizaciones deportivas deben incorporar el protocolo a sus orgánicas. En caso de no hacerlo se verán imposibilitados de acceder a recursos públicos y a beneficios de la Ley del Deporte como Fondeportes.
“Lo hemos dicho e insistiremos con fuerza en ello, incorporarlo no es voluntario, es obligatorio. Lo principal será siempre proteger a todos quienes participan del deporte, tanto formativo como competitivo. Esta es una herramienta central en esa lucha. Transparentar el deporte, hacerlo digno y un espacio seguro para quienes viven de él es nuestra bandera”, complementó la autoridad.

Hasta hoy, de las 54 federaciones que componen el COCH, seis lo han incluido en sus estatutos. Mientras, de las más de 5.500 organizaciones deportivas, cerca de un 3% ya lo incorporaron. El plazo para hacerlo es el 21 de marzo, sin embargo, quienes no alcancen pueden realizarlo a posteriori asumiendo los posibles costos de no haberlo hecho en el plazo inicial de seis meses.



Comunicado de Prensa / Fuente: Lorena Sotomayor Neculman - IND
Siguiente Anterior
*****