Plan Paso a Paso: Llanquihue y Frutillar inician cuarentena

Autoridades de salud
Las comunas de Llanquihue y Frutillar retroceden a Fase 1 (cuarentena) a partir del sábado 13 de marzo.

En el marco del Plan Paso a Paso, autoridades de salud encabezados por el Seremi de Salud, Alejandro Caroca y el epidemiólogo José Antonio Vergara, informaron que las comunas de Llanquihue y Frutillar retroceden a Fase 1 (cuarentena) a partir del sábado 13 de marzo.

El Seremi de Salud, Alejandro Caroca, informó además el adelanto del toque de queda a nivel nacional a las 22:00 horas, así como el endurecimiento de medidas en etapas de transición, como la prohibición de funcionamiento a gimnasios a casinos, prohibición de eventos y el cierre del comercio minorista, restaurantes y atención de público a las 20:00 horas.

Respecto a los anuncios del Plan Paso a Paso, el médico epidemiólogo José Antonio Vergara explicó que las comunas de Frutillar y Llanquihue presentaron tasas de incidencia muy altas en comparación al resto de la provincia “esa es la razón fundamental de por qué entraron a cuarentena, debido a que la curva de casos es muy alta”.


Vergara agregó que existen otras comunas que están mostrando una tendencia al aumento, 
“Son grandes unidades territoriales que están experimentando un retroceso, con una alta frecuencia de casos lo cual es preocupante. Por el momento no han alcanzado el umbral de las otras comunas pero ya sabemos que en estas ciudades más grandes este fenómeno adquiere una velocidad propia de contagio en función del tamaño de la población”.
En el punto de prensa la autoridad regional de salud agregó además, que dejará de funcionar la Aduana Sanitaria de El Avellanal, en el ingreso a la provincia de Chiloé, reemplazándola por una Aduana Sanitaria Móvil en Chacao
“Hay todo un proceso acordado respecto al Avellanal y en ese sentido vamos a cambiar dicha aduana por una Aduana Sanitaria Móvil, pero además doble en Chacao. Lo que se busca es cambiar el lugar, pero además reforzando con dos equipos, además de continuar haciendo los PCR a través de la Búsqueda Activa de Casos”, finalizó Alejandro Caroca.
Respecto al avance del Plan de Vacunación, la autoridad de salud informó que en la actualidad se han administrado un total de 287.465 vacunas, "con un “30 % de avance por sobre la media nacional, lo cual es muy positivo”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Leonardo Diaz / Comunicaciones Seremi Salud Los Lagos