Nueva iniciativa para trabajadores y empresas de la CChC

La CChC, la OTIC, el SENCE y la Bolsa Nacional de Empleo se unieron en una alianza público-privada para crear el sitio www.trabajosenobra.cl; espacio de encuentro laboral entre trabajadores y empresas de la construcción, que contribuye a la búsqueda de trabajo para así avanzar hacia un sector más productivo y profesionalizado en el futuro.

En el Día del Trabajador de la Construcción, el 19 de marzo, La Cámara Chilena de la Construcción presentó el portal www.trabajosenobra.cl a nivel nacional; destinado a recibir información de trabajadores y trabajadoras que quieran desempeñarse en el sector.

Trabajos en Obra
es una nueva sección que se encuentra en la Bolsa Nacional de Empleo, está habilitada para recibir información de potenciales colaboradores y de las empresas que busquen trabajadores.

Trabajos en Obra

En el escenario actual de constantes cambios, la construcción es uno de los sectores que ha debido adaptarse continuamente. Y no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también por el desafío que implica aumentar la productividad de la industria, equilibrando el bienestar de aquellos que componen la industria junto a la reactivación económica.

En este marco, se lanza el portal www.trabajosenobra.cl 
“Una gran iniciativa que esperemos ayude a los trabajadores y también a las empresas, a resolver necesidades, generar redes y por supuesto, impulsar las obras que permitirán seguir impulsando el desarrollo sostenible de la industria”, señaló Andrés Angulo, presidente de la CChC Osorno.

Trabajosenobra.cl es un portal virtual gratuito impulsado por la CChC, la OTIC, el SENCE y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), que ya tiene alrededor de 10 mil trabajadores registrados. Facilita la conexión entre empresas y trabajadores y ayuda a la reincorporación laboral de los trabajadores cesantes de la construcción, así como también a certificar laboralmente a aquellos que ya se encuentran trabajando. 

“La iniciativa demuestra la eficacia de cuando el sector público y privado trabajan en conjunto. Todos deseamos apoyar la reactivación”, agrega Angulo. Tras la pandemia y producto de las cuarentenas, el sector construcción perdió cerca de 450 mil empleos, de los cuales se han recuperado cerca de 300 mil. La meta para este año es crear 126 mil empleos, para llegar a las cifras pre pandemia en 2022.

¿Cómo opera Trabajosenobra.cl?

El trabajador o trabajadora interesado en un empleo puede acceder al link www.trabajosenobra.cl desde un computador o el teléfono. En el sitio web deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular. El proceso de inscripción dura aproximadamente 6 minutos. Una vez que esto ocurre, las empresas que requieren trabajadores los contactan, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan. 
“En palabras simples, la iniciativa es una puerta de ingreso a un espacio laboral con muchas oportunidades de perfeccionamiento y especialización mas todo el apoyo de la red social de CChC”, añadió el líder gremial de Osorno.
Más del 70% de las contrataciones en la construcción se realizan por el boca a boca, por lo que este portal cambiará la forma de buscar trabajo en la industria. Antes cuando un trabajador necesitaba empleo iba a golpear la puerta de las obras a ver si había un papel pegado donde decía: "Hay Vacante". Ahora al estar los datos de trabajadores en este nuevo sitio, hay facilidades para que las empresas puedan saber quiénes son los trabajadores más idóneos para el puesto de trabajo que se busca, lo que ayuda a profesionalizar la industria.



Comunicado de Prensa / Fuente: Teresita Hinostroza Carrillo
Siguiente Anterior
*****