Nuevo Programa de Apoyo para las Industrias Creativas

Programa Corfo
En la región de Los Lagos se dispondrá de $250 millones para ir en apoyo de este sector.

Se trata del instrumento PAR “Impulsa Industrias Creativas”, cuyas bases ya se encuentran disponible en www.corfo.cl y que en la región se lanzó oficialmente este lunes 1 de marzo, junto al vocero regional de Gobierno, la Seremi de Cultura, el Seremi de economía, Balmaceda Arte Joven y Corfo. En la región de Los Lagos se dispondrá de $250 millones para ir en apoyo de este sector.

El sector de las industrias creativas ha sido fuertemente golpeado por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Esta industria destaca por su aporte a las economías locales, al fortalecimiento del capital humano avanzado, y por su contribución a la diversificación de la matriz productiva del país, entre otros atributos, alzándose como un sector relevante para la economía y para Corfo.

“Sabemos que este sector de las industrias creativas, en la región lo han pasado muy mal durante esta pandemia, no habían recibido ayuda, no habían podido vender sus productos, ni comercializar su arte. Hoy día estamos con una ayuda concreta, para que todos aquellos que lo han pasado mal puedan recibir los recursos para reinventarse y reactivarse y adecuarse a los tiempos actuales. El llamado es para que utilicen esta herramienta, puedan seguir creciendo, seguir mejorando y seguir aportando al desarrollo económico de la región”, señala Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos.

“Para este programa de apoyo de reactivación de industrias creativas, hay disponible inicialmente 250 millones de pesos para nuestra región de Los Lagos. Muchas de las actividades que desarrollan las industrias creativas, también están relacionadas con la generación de contenidos que realizan productoras, editoriales y medios de comunicación. En esta iniciativa de Corfo pueden participar empresas con actividades económicas diversas como impresión de libros, fabricación de equipos de comunicación, venta al por mayor de libros, venta al por mayor de diarios y revistas, venta al por menor de diarios y revistas en comercios especializados, venta de antigüedades, edición de libros, películas, programas de TV, actividades de post producción de películas cinematográficas, grabación de sonido y edición de música, programación y transmisiones de TV, portales web, entre otras”, señaló el Seremi de Gobierno, Luis Toledo.


"Es positivo partir marzo con buenas noticias sobre todo para nuestro sector artístico cultural que ha vivido tiempos complejos, el año pasado fue uno de los sectores más golpeados por el proceso de la pandemia y la crisis sanitaria, hoy podemos entregar estas noticias de mano de Corfo. A lo que que estamos apuntando es a un trabajo interministerial y hoy de la mano de Corfo, potenciando las Economía Creativas como le llamamos desde el sector cultural. Esto va en la línea de la necesaria reactivación de nuestro sector y que también dice relación con lo que dijo el Presidente Sebastián Piñera hace un par de días donde anunció que viene un apoyo importante alrededor de 18mil millones de pesos a través de los Fondos de Emergencia para el apoyo a nuestro sector sin duda esta va a ser una importante iniciativa para la reactivación”, señaló Paulina Concha, Seremi de Cultura Los Lagos.

"Este es un gran aporte que se va a hacer en nuestra región para las industrias creativas, por lo tanto, invitamos a participar a los creadores, a las organizaciones a postular a este PAR, que es muy simple, tiene que ingresar a la página www.corfo.cl donde está la disponibilidad de esta postulación. En base al marco de estadísticas culturales, la UNESCO establece una serie de códigos de actividad económica para cuantificar la actividad económica del sector creativo. Este marco ha sido adoptado por Chile para la medición del sector y hoy en el Servicio de Impuestos Internos (SII) existen más de 50 códigos en el actual sistema de clasificación, importante es revisar esta lista, la invitación es que revisen las bases, hagan la postulación, señaló Francisca Paris, Directora Regional Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

Los “Proyectos PAR Industrias Creativas” deberán ser iniciativas individuales, de micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividades vinculadas al rubro de las industrias creativas en un territorio determinado.

Sabemos que la industria creativa es una de las más golpeadas, junto al turismo y es por eso que hemos querido apoyar a dicho sector, a través de este Programa de Corfo, que contará con $250 millones en la región de Los Lagos para esta convocatoria. Esperamos que este PAR, logre aliviar parte del daño que ha generado la pandemia en una industria tan relevante para el país, como es la creativa, dado su aporte en la cultura, información y entretención de miles de personas y que sean un aporte para que puedan recuperar y/o mejorar su potencial productivo y su gestión.

Los beneficiarios de este nuevo programa podrán ser contribuyentes con inicio de actividades en rubros relacionados con el sector de las Industrias Creativas, quienes podrán optar a los siguientes financiamientos:
  • Hasta un 70% del costo total del proyecto, con un tope de $3.000.000 de subsidio, para quienes registren ventas netas anuales hasta 25.000 Unidades de Fomento
  • Hasta un 60% del costo total del proyecto, con un tope de $4.000.000 de subsidio, a los contribuyentes que registren ventas netas anuales superiores a 25.000 Unidades de Fomento e inferiores a 50.000 Unidades de Fomento.
  • Y hasta un 50% del costo total del proyecto, con un tope de MM$5, para los contribuyentes con ventas entre las 50.000 y 100.000 Unidades de Fomento de ventas.
El PAR “Impulsa Industrias Creativas” de Corfo, abrió el miércoles 24 de febrero y en la región de se lanzará este lunes 1 de marzo, mediante un punto de prensa en la Intendencia.

La información de la convocatoria, sus bases y más información para postular, están disponibles en PAR Industrias creativas en www.corfo.cl


Comunicado de Prensa / Fuente: Ana Beatriz Moreno Tudela / Corfo Los Lagos
Siguiente Anterior
*****