Presentan proyecto para que causas de familia sean revisadas de manera pública

Diputadas
Diputadas presentan proyecto para que causas de familia sean revisadas de manera pública para evitar discriminación y arbitrariedades.

La diputada Maite Orsini, presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, junto a un grupo de diputadas feministas, presentaron un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de que las causas que revisan los tribunales de familia tengan carácter público, y así ejercer control ciudadano sobre las actuaciones de los jueces de familia.

Al respecto al diputada Orsini explicó que 
“Las causas por violencia intrafamiliar, las causas de violencia sicológica, de violencia económica, las cusas de pensiones de alimentos; son revisadas hoy día por los tribunales de familia y lo normal y la regla general es que esas causas sean revisadas de manera privada y eso abre cancha a que ante la falta de control ciudadano de los jueces de familia, se generen discriminaciones, revictimizaciones y arbitrariedades por parte de los jueces de tribunales de familia”.

“Es por eso que venimos a presentar el día de hoy, un proyecto de ley para que por regla general, las causas de familia sean revisadas de manera pública y solo excepcionalmente para proteger a una víctima, o cuando haya común acuerdo entre las partes, sean revisadas de manera privada”, manifestó la legisladora de Revolución Democrática.

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara agrego
“Lo personal también es político, porque cuando un niño, una niña, una mujer es vulnerada o es maltratada, no es un asunto privado, no es un asunto que quede dentro de la familia, es algo que a todos y a todas debería preocupar, a toda la sociedad; por eso este 8 de marzo venimos a dar esta señal en función de legislar para terminar con la justicia patriarcal”; enfatizó Maite Orsini.
Por su parte, la diputada RD, Marcela Sandoval, coautora del proyecto, aseguró que esta reforma normativa es un gran avance porque 
“Nos va a permitir de alguna manera combatir estereotipos que están instalados en la justicia chilena. Por ejemplo, cosas tan concretas, como cuando a una víctima se le pregunta o se le enrostra como vestía, o el lugar en que estaba, o cuál es su pareja sexual, o cuál es su intimidad, lo que se está haciendo ahí es estigmatizar a la víctima”.
La parlamentaria por el Distrito 14, agregó que se ingresarán indicaciones al proyecto para que los jueces y juezas de los Tribunales de Familia y otros operadores de la justicia, juezas sean capacitados en materia de género.

“No podemos tolerar que las víctimas de violencia de género hoy día en nuestro país, sean revictimizadas en cada causa que enfrenten en tribunales”, subrayó la diputada Marcela Sandoval.

El proyecto de ley, patrocinado por las diputadas Maite Orsini, Marcela Sandoval, Catalina Pérez, Karol Cariola, Camila Vallejo, Carmen Hertz, Gael Yeomans, Camila Rojas, Maya Fernández y Daniela Ciccardini, recoge una serie de propuestas del estudio jurídico de abogadas feministas AML, quienes en su experiencia de litigación advierten que la mayor parte de las causas en los tribunales de familia se revisan en condiciones de secretismo, lo que produce un efecto de impunidad para las víctimas.

Comunicado de Prensa / Fuente: Agencia Veritas.