“Red Local de Apoyos y Cuidados” llega a Los Muermos

“Red Local de Apoyos y Cuidados”
Cinco comunas de la región son parte de esta iniciativa, una de ellas es Los Muermos.

El Programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es uno de los programas más cotizados a nivel nacional, adquiere relevancia en la tarea de avanzar en mayor igualdad y bienestar de los adultos mayores y de personas en situación de dependencia y sus cuidadores/as.

Tan sólo sesenta y dos comunas a nivel nacional tienen la posibilidad de contar con un innovador e importante programa “Red Local de Apoyos y Cuidados” parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), el que busca contribuir a que los adultos mayores y/o personas en situación de dependencia moderada o severa, mantengan y/o mejoren el desarrollo de sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, además proporcionar mayores y mejores herramientas a sus cuidadores. Cinco comunas de la región son parte de esta iniciativa, una de ellas es Los Muermos.

Hoy con el fin de sellar la alianza, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto al Alcalde, Emilio González realizaron la firma del convenio de colaboración, lo que permitirá la transferencia de recursos ministeriales al municipio para la implementación de la iniciativa, beneficiando a más de 72 familias en la comuna.

la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, enfatizó 
“Detrás de cada persona con dependencia hay una familia que nos moviliza como Estado. Generalmente es una madre, una tía, una hija que está al cuidado los siete días de la semana, las 24 horas del día. Para darle un respiro a esas personas y a esas familias es que estamos extendiendo el programa del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. Hoy tenemos un total de cinco comunas con este sistema de apoyos y cuidados aquí en la región de Los Lagos. A todo este valor se suma el hecho de que este programa se proyecta en el futuro como un nuevo pilar del Sistema Intersectorial de Protección Social, entendiendo el cuidado como uno de los derechos sociales que se deben resguardar”.


Este programa que consta de una inversión total de casi 300 millones de pesos, involucra una intervención de 3 años por parte del Ministerio de Desarrollo Social hacia las comunas seleccionadas. En la región de Los Lagos las comunas que llevan a cabo la iniciativa son Purranque, Los Muermos, Chaitén, Quemchi y Palena.

Dicho sistema de apoyo beneficiará directamente a hogares con integrantes en situación de dependencia moderada y/o severa y que presentan las siguientes características: personas con 60 o más años de edad en situación de dependencia, y aquellas personas de cualquier edad en situación de discapacidad con dependencia (moderada y/o severa). En ambos casos, causada por una condición de salud de carácter permanente.

María Elizabeth Caileo Velásquez de la comuna de Los Muermos, es actualmente la cuidadora principal no remunerada de Don Andrónico Gómez de 66 años. Si bien no tienen una relación familiar, componen una diada de cuidados de hace 8 años, como una de las personas beneficiadas manifestó “es un alivio para mí y para muchas familias, me alegra porque así podemos respirar y tendré la tranquilidad de que él quedará en buenas manos”.
“Red Local de Apoyos y Cuidados”
Además incluye a los/as cuidadores/as principales, es decir, aquellos adultos responsables, mayores de 18 años que desempeñan labores de cuidado no remunerado, los cuales pueden tener o no un vínculo consanguíneo con la persona dependiente o bien, formar parte de su red de apoyo directa.

Por último, los equipos de trabajo que integran las instituciones de la red comunal y participan en temáticas vinculadas al apoyo y cuidados de personas con dependencia, agrupaciones presentes en el territorio (organizaciones funcionales y comunitarias) y personas que se relacionan con acciones de apoyos y cuidados (organizaciones de la sociedad civil, tales como, organizaciones comunitarias, fundaciones etc.).

Emilio González, Alcalde de Los Muermos destacó,
“Quiero felicitar al equipo de MIDESO regional porque le han puesto mucha energía a algo que realmente se necesita y estaba un poco fuera de todas las políticas públicas que era el cuidado de las personas mayores pero no solo cuidado para estar a su lado con alguna ayuda, sino un cuidado más integral, las comunas como las nuestras ya veníamos desarrollando un trabajo similar pero no tan elaborado. Este programa viene y calza perfecto para impulsar esta política pública comunal que es muy necesaria”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Garrido Ponce / Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Lagos.
Siguiente Anterior
*****