AGAP pide que el Estado restituya fondos retirados desde las AFP

Mujeres reducirían en un 49% sus fondos con el tercer retiro.

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales, AGAP, manifestó su preocupación por la situación a la que quedarían expuestas las mujeres por la pérdida de sus ahorros previsionales ante un tercer retiro desde las AFP. 
“Según los datos de la Superintendencia de Pensiones, de haber un tercer retiro, en promedio las mujeres van a tener un 49% menos de dinero en sus cuentas. Eso es grave y vemos que no se debate nada al respecto. El Estado no puede permitir que las mujeres pierdan la mitad de su ahorro previsional, debe existir una compensación”, indicó el vicepresidente de la entidad, Lientur Vergara.
A pesar de que el gobierno presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto, este seguirá su tramitación en el Congreso Nacional a la espera de la resolución del órgano jurisdiccional. Si el cuerpo legal logra sortear al TC, 9,3 millones de cotizantes podrían acceder a un nuevo retiro desde sus cuentas individuales.

“La realidad de hoy ya es crítica. Una de cada cuatro mujeres ya no tiene recursos en las AFP. En total, casi dos millones de personas tienen sus cuentas en cero. Un tercer retiro para ellos no sirve y para el resto las consecuencias en el largo plazo serán negativas”, concluye el vicepresidente de AGAP. Por esa razón, la entidad gremial ha solicitado de forma reiterada la devolución de los retiros. Según advierten, “esto terminará con el paso de ese grupo importante de trabajadoras al pilar solidario, en caso de que cumplan los requisitos”.

Vergara indicó que “nos preocupa que las jubilaciones, que ya son precarias, con estos retiros serán aún más de miseria y en este caso, el peor efecto recaerá en las mujeres”, recordando que el gremio ha sido partidario de que el Estado entregue ayudas sociales suficientes para evitar que la ciudadanía enfrente la emergencia acudiendo a sus ahorros para la vejez.


A juicio del dirigente gremial, dado que los dos retiros aprobados con anterioridad ya son una realidad y ante la posibilidad de un tercero, 
“El Estado debe hacerse cargo y tiene que encontrar una fórmula para reintegrar estos montos, ya que los cotizantes están sorteando la crisis con sus propios ahorros previsionales, reemplazando un rol que le compete al fisco. En la práctica, los trabajadores están otorgando un ‘préstamo’ al Estado”, señala el vicepresidente de AGAP.
Para los asesores previsionales los costos de la pandemia han sido asumidos, en su mayoría, por los mismos trabajadores, lo que a largo plazo repercutirá en un costo mayor para el fisco si no lo reserva hoy. Lo anterior, debido al mayor gasto que deberán asumir los gobiernos futuros mediante la entrega de pensiones solidarias para quienes no tendrán ahorros para financiar sus jubilaciones.



Comunicado de Prensa / Fuente: Felipe Saraos 
Siguiente Anterior
*****