Bancos llegan a acuerdo por millonaria deuda de Gonzalo Vial Concha

Bancos llegan a acuerdo por millonaria deuda Gonzalo Vial Concha
290 millones de dólares que equivalen a unos 210 mil millones de pesos adeuda el hijo del dueño Agrosuper a nueve entidades bancarias. Santander acusó la existencia de una maniobra orientada a hacer incobrable la exorbitante suma e inició acciones judiciales acompañada de una arremetida mediática a la que el jueves se sumó Banco Bice. 

Este jueves 01 de abril -a eso de las 23 horas-, CHL Capital compró la deuda a un 40% de su valor, unos 116 millones de dólares. El hombre que en 2015 se querelló contra Natalia Compagnon -nuera de Michelle Bachelet- por estafa, estuvo en el ojo del huracán desde fines de enero.


Ampliamente conocido en el ambiente corralero osornino, Gonzalo Vial Concha ha estado en el ojo de la noticia desde el 3 de diciembre de 2020, cuando la casa patronal donde se emplaza su Criadero de Caballos Chilenos Las Callanas, ubicado en el sector Caracol de la comuna de San Pablo, ardió completamente junto con valiosas obras de arte, muebles y enseres. Un mes después, el 10 de enero de 2021, el fuego hizo cenizas un galpón del mismo predio, siniestro en el cual murieron calcinados una decena de equinos de alto valor.

Las Callanas es uno de los Criaderos de Caballos Chilenos más importantes del país y permanente protagonista de los rodeos nacionales, razón por la cual, los golpes sucesivos no pasaron desapercibidos en la provincia. Hacia febrero, sin embargo, Gonzalo Vial se vio involucrado en un hecho que remeció el mercado empresarial, cuando el Banco Santander le acusó de un intento por eludir su responsabilidad en créditos por más de 290 millones de dólares que equivalen a unos 210 mil millones de pesos, principalmente a través de la matriz de los negocios de este, Graneles Chile S.A. http://www.granelesdechile.com/ y también de Agrogestión Vitra S.A. https://www.agrovitra.com/

Ante la inseguridad del pago, Banco Santander apuntó sus dardos a Promotora Doñihue Limitada (PDL) -matriz de Agrosuper de la cual Graneles de Chile es proveedora-, la cual es controlada por Vial Concha Limitada, una sociedad en la que participan los cuatro hijos de Gonzalo Vial Vial: María Cristina (62 años), María del Pilar (60), María José (59) y Gonzalo Vial Concha (58). Los abogados de esta señalaron que lo que intentó hacer hasta ayer Banco Santander era ridículo, dado que buscaba involucrar a Gonzalo Vial Vial, en las deudas personales de su hijo menor.

A cargo de la negociación con la banca se encuentra el abogado Nelson Contador, quien propuso a los bancos un programa de pagos a dos años para el pago de las deudas de Agrogestión Vitra S.A. y Graneles de Chile S.A., los titulares de las deudas.

La disputa comenzó con la presentación de dos medidas prejudiciales el 27 de enero de este año por parte de Banco Santander en contra de Promotora Doñihue Limitada e Inversiones Vial Concha (VC). La entidad bancaria asevera que la estructura control de la matriz de Agrosuper, al no repartir dividendos por ganancias, impide cobrar las deudas que contrajo uno de los herederos del holding en sus negocios personales a través de Graneles de Chile y Agrogestión Vitra.

La Tercera dio a conocer el jueves que ante la arremetida del banco, el pasado viernes 26 de marzo Promotora Doñihue -representada por el estudio Claro & Cía. y en particular por el abogado Cristóbal Eyzaguirre- calificó de “ridículas” las acciones judiciales y las amenazas del Banco Santander de presentar a futuro una demanda, pues, a su parecer, “no pasan el umbral mínimo de seriedad”.

Según la nota de La Tercera, los abogados del Banco Santander, Promotora Doñihue Limitada no desmiente practicar reservas para supuestas inversiones y no repartir utilidades a sus socios. Dichas acciones, según el banco, “carecen de una racionalidad económica objetiva”. En otros términos, “no existe argumento de la contraria que permita entender por qué se está restando a PDL de uno de los elementos de la esencia de toda sociedad: la participación de los socios en los beneficios de la sociedad, expresamente contemplados en los artículos 2053 y 2055 del Código Civil. Aquello, entre otras cosas, es el meollo del asunto puesto en conocimiento. Todo lo demás planteado por Promotora Doñihue es sólo música”, remató.

HUMO BLANCO

El jueves, según dio a conocer Diario Financiero, Banco Bice anunció que se aprestaba a iniciar acciones legales el próximo 7 de abril contra Gonzalo Vial Concha si este no mejoraba sus propuestas de pago, la que incluía pagar un 25% de su deuda con flujos de dividendos futuros, probablemente provenientes de Agrosuper, la empresa controlada por su padre que en todo caso se mostraba públicamente reacia a cambiar su política de no reparto de dividendos, restándole seriedad a su propuesta.

Durante la semana, sin embargo, se hizo público que la administradora de fondos CHL ofreció comprar la deuda de US$ 290 millones de Gonzalo Vial Concha a los bancos, por sólo un 30% de su valor. Luego, mejoró la propuesta al 40%, al contado. Hoy viernes, Economía y Negocios de El Mercurio anunció que en horas de la noche de ayer jueves, la Sociedad Financiera CHL Capital, ligada a Canio Corbo, Tomás Hurtado y Nicolás Larrain, había llegado a acuerdo con los nueve bancos. En lo medular, el acuerdo considera el pago del 40% de las deudas -116 millones de dólares- por parte de CHL. “Técnicamente, CHL comprará la totalidad del crédito en el 40% de su valor”, consignó El Mercurio.

El acuerdo extrajudicial que requirió el apoyo de los nueve bancos incluye una cláusula: cualquier dividendo que durante los próximos seis años reciba Gonzalo Vial Concha, se repartirá en partes iguales entre los bancos y CHL, dada su calidad de nuevo acreedor de Graneles (50% para cada una de estas partes). Por el momento, no hay compromisos de cambios en la estructura de control de las sociedades que controlan Agrosuper -Promotora Doñihue e Inversiones VC Limitada-.

CASO CAVAL

Esta no es la primera vez que Gonzalo Vial Concha se ve involucrado en polémicas de alto calibre. En 2012, la nuera de la ex Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos Bachelet, lo llamó para ofrecerle "pertenencias mineras", tras lo cual comenzó una relación comercial con la empresa Caval que incluyó el pago de 1.200 millones por asesorías portuarias e inmobiliarias. Con el correr de los meses, se sumaron otras en seguridad informática.

Pero Caval era uno más de varios asesores de Gonzalo Vial. Un reportaje de Ciper del año 2018, reveló que acicateado por alertas que le anunciaban el posible rapto de uno de sus hijos, en 2010 Vial Concha tomó la decisión de dejar Rancagua y trasladarse junto a su familia a vivir a Santiago. En 2012 dio por verídicos los informes que le proporcionó un asesor sobre el supuesto complot que altos ejecutivos de Agrosuper –la empresa de su progenitor, Gonzalo Vial Vial–, maquinaban para enemistarlo con su padre. El episodio terminó por quebrar la compleja relación entre ambos.

Casi en paralelo, el reportaje de Ciper del año 2018 señaló que Gonzalo Vial Concha se convenció de la existencia de un mega fraude al interior de Agrosuper –donde él y sus hermanas también tienen participación– el que amenazaba con extenderse a su holding Graneles del Sur. Fue entonces que le dio luz verde a Caval para que con expertos informáticos llevaran a cabo una exhaustiva auditoría para identificar a los responsables.

Tras el estallido del Caso Caval, Vial Concha se querelló por estafa en contra se esta. En su querella, según relató Ciper, Vial Concha acusó a Natalia Compagnon de haberle entregado más de 300 correos electrónicos con información que apuntaba a esa estafa. En los correos –que fueron revisados por CIPER- aparecen supuestas comunicaciones entre ejecutivos de Agrosuper en las que se habla de millonarios desvíos de dinero hacia cuentas en el paraíso fiscal de Panamá; adulteraciones de balances y estados financieros, y hasta se sugieren líos amorosos entre trabajadores. En ese “complot” también se incluye a un ex alto ejecutivo de Graneles del Sur.

“En 2015, el empresario rancagüino afirmó que esos emails fueron manipulados e incluso “falsos”. Pero en 2012 esa información incendió sus miedos e inseguridades llevándolas al paroxismo. Y si el fuego prendió rápido fue porque Vial Concha venía lidiando desde hace años con la sombra de intrigas en su contra”, aseveró Ciper. https://www.ciperchile.cl/2018/03/27/el-club-de-asesores-que-gano-millones-alimentando-los-miedos-de-gonzalo-vial-concha/

Fuentes usadas en esta nota:
Diario Financiero
Pulso de Diario La Tercera
Economía y Negocios de El Mercurio
Ciper Chile


Redacción PL Prensa / Malaidea
Siguiente Anterior
*****