Cambio de elecciones para el 15 y 16 de Mayo fue aprobado en general

Cambio de elecciones para el 15 y 16 de Mayo fue aprobado en general
La Sala continuará a las 9:30 horas de este lunes analizando en particular las indicaciones presentadas. 

Con 40 votos a favor y 2 abstenciones de los senadores Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional que posterga para el 15 y 16 de mayo las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, con motivo de la pandemia de Covid.

Con la misma votación, se ratificaron todos los artículos que no fueron objeto de indicaciones o solicitudes de votación separada, los que se verán en la sesión de sala fijada a partir de las 09:30 horas de este lunes.


El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, informó los alcances y cambios que se realizaron al proyecto y recordó que durante el trámite en la instancia legislativa se escuchó a los Ministros del Interior y de Salud, además del presidente del consejo directivo del Servel, quienes entregaron las razones por las que era necesario cambiar la fecha de las elecciones para mediados de mayo. (Vea nota relacionada)

En tanto, el Ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el trabajo hecho en el Senado y señaló que las medidas adoptadas en el último tiempo y la reducción de la movilidad espera que permitan que los comicios se desarrollen en la fecha estipulada. En la misma línea se manifestó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, quien anticipó que espera que en la jornada del lunes se puedan despejar las controversias.

Comunicado de Prensa / Fuente: Senado
Siguiente Anterior
*****