Coronel Pedro Villarroel asume como Director regional de Gendarmería en Los Lagos

Coronel Pedro Villarroel Camilo
Énfasis de la gestión de la nueva autoridad estará marcada por el irrestricto respeto a los Derechos Humanos, el fortalecimiento del recurso humano institucional y el apoyo a los procesos de reinserción social.

El coronel Pedro Villarroel Camilo asumió como nuevo director regional de Gendarmería en Los Lagos, relevando al coronel Sebastián Urra Palma, quien tras dos años y medio en el cargo fue designado en otras funciones por la institución.

El recién asumido director regional, quien ingresó en marzo de 1992 a las filas de Gendarmería, se desempeñó con anterioridad como director regional de Antofagasta y Maule y como jefe de unidad en Buin, Puente Alto y el Complejo Penitenciario de Puerto Montt. Además, ejerció como jefe de formación en la Escuela Institucional y tuvo a su cargo el Departamento de Control Penitenciario en la Dirección Nacional.

Al ser presentado, la nueva autoridad regional expresó que los principales esfuerzos de su gestión estarán enfocados en tres áreas: el respeto a los Derechos Humanos, el fortalecimiento del recurso humano institucional y los procesos de reinserción social.

“El sello de mi labor estará marcada por un irrestricto respeto a los Derechos Humanos, especialmente de aquellos grupos más vulnerables. También buscaremos potenciar el recurso humano institucional y fortalecer los procesos de reinserción social que la institución lleva adelante, porque de esta manera se contribuye a mejorar la seguridad ciudadana”, expresó.

Junto a su experiencia penitenciaria, el coronel Villarroel es profesor de Educación General Básica Universidad de Los Lagos, licenciado en Gestión Pública de la Universidad Iberoamericana y posee diplomados en “Estudios Políticos y Estratégicos”, en “Gestión de Seguridad” y en “Alta Gestión de Seguridad”, todos ellos en la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos de Chile (ANEPE).


Mando Regional

Pero la llegada del coronel Villarroel a la Dirección Regional de Los Lagos no es el único cambio que ha experimentado el mando regional de Gendarmería.

El coronel Oscar Sanhueza Olivares asumió como Jefe Operativo Regional. En el Complejo Penitenciario de Puerto Montt fue designada como jefa de unidad (s) la teniente coronel Maryorieth Castilla Venegas; en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, el mayor Carlos Toledo Recabarren; en el Centro de Detención Preventiva de Castro se mantiene el mayor Carlos Olavarría Romero; en el Centro de Detención Preventiva de Ancud asumió como jefe de unidad (s) el suboficial mayor Remberto Mellado Villarroel; en el CIP CRC de Puerto Montt asumió el mayor Oscar Vergara Rocha y en el Centro de Estudio y Trabajo de Osorno se mantiene el profesional Rodrigo Sepúlveda Muñoz.

Comunicado de Prensa / Fuente: Andres Carrasco Ruiz - Comunicaciones Gendarmeria Los Lagos