Denuncian obstrucción de proyecto en camino rural de San Pablo

Relleno de camino rural
El Consejo de Comunidades mapuche de San Pablo denuncia que la Municipalidad de de la comuna, intervino con un relleno de ripio en el camino del sector Cantiamo.

El Consejo de Comunidades mapuche de San Pablo denuncia que la Ilustre Municipalidad de San Pablo, intervino con un relleno de ripio en el camino del sector Cantiamo, preocupando dicha situación ya que el camino había sido favorecido por el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Regional, con un proyecto de mejoramiento que consideraba ensanche de camino, instalación de drenaje de aguas lluvias y topografía para los trabajos, siendo este último punto ya realizado por la institución.

Los dardos del Consejo de Comunidades apuntan al Alcalde Juan Soto Caucau, donde indican que entorpeció el trabajo que el Consejo venía realizando, hace tiempo, junto a la diputada Emilia Nuyado, para una obra vial de mayor envergadura, en distintos sectores rurales de la comuna de San Pablo y que estaban próximos a comenzar, tras la medición topográfica en distintos puntos, pero que en dicho sector ya no se podrá concretar.
“Nosotros como Consejo elaboramos una solicitud para mejorar los accesos a nuestro kimche de la salud, la que fue apoyada y gestionada por la diputada Emilia Nuyado y el Concejal Elías Huanquilen, y cuyos recursos afortunadamente fueron aprobados. La empresa que se adjudicó la licitación estaba próxima a iniciar la construcción de estos caminos. Lamentablemente el municipio intervino uno de estos caminos aprovechándose de la necesidad de la gente”,  comentó el Presidente Subrogante del Consejo de Comunidades Mapuche, Joel Canquil Aguas.

El dirigente mapuche lamentó que serán aproximadamente 22 millones que se perderán y que no se pueden redestinar a otras obras o favorecer a otras familias que también necesitan mejoramiento de caminos.
“Desgraciadamente este accionar hoy no nos permite ejecutar una obra encima de otra. Por lo tanto estos recursos se van a perder, dado que la licitación del proyecto no nos permite redestinar recursos a otro lugar. Finalmente se van a perder 22 millones de pesos, aproximadamente y donde no podremos llegar a otras familias donde finaliza este camino”.
El Presidente Subrogante del Consejo exigió que el Alcalde Juan Soto –quien por la fecha ya no se encuentra en ejercicio legal debido a su candidatura para la reelección–, entregue las explicaciones a las familias que se iban a ver beneficiadas con este millonario proyecto, pero ya que no verán sus caminos mejorados debido a la intervención del municipio.
“Señor Alcalde, con su afán político de ganar una elección no está perjudicando a quienes hoy le compite, sino que está perjudicando a las familias que no se les va a poder construir su camino. Por el bien de estas familias, espero que como municipio les entreguen una respuesta y una solución a quienes hoy se ven perjudicados”.
En total son siete los caminos en distintos sectores que la obra contemplaba en su proyecto original con un presupuesto total de $105.381.926, para beneficiar a caminos de los sectores de Purretrun, Purrucalhue, Quillipulli, Bellavista, Huacahuincul y Cantiamo, de los cuales hasta el momento este último no podrá ser contemplado debido a esta intervención en dicha vía rural que fue publicada en las redes sociales del municipio, generando la molestia de las comunidades.

Joel Canquil Aguas, Presidente Subrogante del Consejo de Comunidades Mapuche:


Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum / Comunicador Mapuche Williche.
Siguiente Anterior
*****