Dirigentes de San Pablo agradecen mayor apoyo en Feria Rahue

Dirigentes de San Pablo agradecen mayor apoyo en Feria Rahue
Debido a la falta de personal, las familias rurales debían pasar hasta tres horas para sacar su permiso temporal en la Feria Rahue.

Los dirigentes de la comuna de San Pablo, agradecieron las gestiones realizadas para atender la gran preocupación de las familias ante la necesidad de contar con más funcionarios de la Municipalidad en la Feria Rahue de Osorno, los que apoyan a las familias de la comuna para sacar sus permisos de desplazamiento al no tener acceso a la tecnología en zonas rurales.

Recordemos que el pasado miércoles a través de redes sociales se hizo visible esta situación, donde habitantes de la comuna de San Pablo reclamaron la demora debido a que existía sólo una funcionaria y que incluso los usuarios debían pedir ayuda a los funcionarios municipales de San Juan de la Costa para poder obtener sus permisos de desplazamiento.

Soledad Guarda explicó esta situación donde la mayor preocupación son los adultos mayores, y señaló que en reiteradas ocasiones se dirigió al Alcalde de San Pablo, Juan Soto Caucau, para solicitarle una mayor presencia de funcionarios municipales y donde sin dar respuesta, incluso le cortó la llamada.


“Lamentablemente había una sola fila con muchos adultos mayores esperando sacar sus permisos, donde muchos de ellos no cuentan con internet ni saben usar un teléfono, les cuesta mucho sacar sus permisos, entonces tenemos que hacer la fila de dos o tres horas, por ese motivo llamé al señor alcalde –Juan Soto– el cual me cortó el teléfono bruscamente y fue todo. Al pasar algunas horas, me llamó el Concejal Elías Huanquilen que me dijo había visto la publicación y envió una carta al municipio solicitando más personal”, indicó Soledad Guarda.

Tras estos hechos los dirigentes se coordinaron con el concejal Elías Huanquilen, para que a través de su gestión pueda solicitar más personal y equipamiento en la feria, para que las familias de la comuna ya no deban pasar horas esperando una atención para realizar sus trámites en Osorno, solicitud que había sido realizada por el concejal en sesiones anteriores del concejo municipal, y que al no tener respuesta, la solicitud fue realizada el mismo miércoles a través de un oficio.

Por su parte, Edith Canio, Presidenta del Concejo de Comunidades Mapuche de San Pablo, agradeció la gestión del concejal, ya que en un día se pudo dar solución a una demanda que se tenía con antelación. “Como dirigentes de la comuna hicimos un llamado a nuestro Concejal Elías Huanquilen por esta situación, y él ingresó una misiva al Municipio para tener una respuesta pronta y concreta. Así que agradecemos la gestión que él tuvo como Concejal ante el municipio, porque este jueves en los medios de comunicación se anunció que pronto tendríamos –más– funcionarios que apoyen a las familias rurales”.

Recordemos que tanto las comunas de San Pablo y Osorno se encuentran en Cuarentena, por lo que para transitar deben contar con sus permisos de desplazamiento el cual, para familias rurales, se les permite obtener en la Feria Rahue. Por otro lado, las dirigentes agradecieron la disposición que ha tenido el concejal de San Pablo, señalando que ha estado desde el comienzo de la pandemia preocupado por las familias de la ruralidad incluso en los primeros cordones sanitarios.

Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum.
Siguiente Anterior
*****