Educación superior: Fondos para personas con discapacidad

Educación superior: Fondos para personas con discapacidad
Desarrollo social y Senadis anuncian fondos de programa que apoya inclusión de personas con discapacidad en la educación superior

Las postulaciones al Programa se realizan a través del sitio web: www.senadis.gob.cl y finalizan el viernes 16 de abril de 2021.


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto a la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, informaron que ya se encuentra disponible el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber valoró que dicho plan fuera impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera producto de la pandemia “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia durante la emergencia sanitaria hemos buscado llevar a cabo diferentes iniciativas con el fin de llegar con apoyos a las familias que más lo necesitan. Este es un programa exclusivo para estudiantes de educación superior que busca eliminar las barreras para que los alumnos con algún tipo de discapacidad puedan realizar su proceso de aprendizaje de mejor forma, recibiendo apoyo en tareas como el traslado, intérprete de señas o adquisición e insumos para sus labores diarias”

En tanto, la Directora Regional de SENADIS, Jessica Droppelmann Rosas, agregó que “durante el 2020 el programa benefició a 34 estudiantes con discapacidad de nuestra región, por lo cual invitamos a los estudiantes con discapacidad que hayan ingresado a la educación superior, universidades o centros de formación técnica, a que postulen a este programa ya que podrán acceder, por ejemplo, a notebook, cámaras, servicio de internet, interpretación de lengua de señas, entre otros”.

Además, SENADIS pone a disposición la aplicación VI-SOR Web, durante todo el proceso, la cual permite que personas sordas puedan recibir atención en lengua de señas.

Postulación

La postulación está disponible desde el lunes 29 de marzo y se extiende hasta el viernes 16 de abril de 2021. Las bases están disponibles en el sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl y la plataforma de postulación es https://estudiantes.senadis.cl.

Las consultas se podrán realizar al correo electrónico concursoestudiantes@senadis.cl hasta el viernes 2 de abril. Las respuestas serán publicadas en el sitio web de SENADIS el miércoles 7 de abril de 2021.

En esta convocatoria pueden postular egresados nacionales o extranjeros de cuarto año medio o afín, que cursan o cursarán estudios en instituciones de educación superior durante el año 2021, y personas chilenas o extranjeras, que hayan cursado estudios en instituciones de Educación Superior en años anteriores y que durante el año 2021 cursan o cursarán estudios en instituciones de educación superior y no hayan postulado al Programa de Continuidad, en cuyo caso se le tendrá por desistido de esta postulación.

En ambos casos, las instituciones deben ser reconocidas por el Estado y los postulantes deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.

En el caso del financiamiento de Ayudas Técnicas, se aceptará un máximo de tres que sean complementarias. Entre las ayudas técnicas a financiar se encuentran: tablets, notebooks, Software reconocedor de voz, atril de lectura, audífonos, calculadoras parlantes, escáner de bolsillo, entre otros.

Al igual que el año anterior, el catálogo de ayudas técnicas y tecnologías de apoyo para estudiantes con discapacidad incorpora el recurso Banda Ancha Móvil por un monto máximo mensual de $45.000.

Los Servicios de Apoyo permitirán el financiamiento de asistente personal para el apoyo y/o cuidado, intérprete de lengua de señas y servicio de transcripción de la información. El monto máximo a solicitar será de $3.000.000. En tanto, para el Servicio de Traslado se cubrirá un máximo de $1.000.000.

En el año 2020, 794 estudiantes postularon al Programa de Apoyos de SENADIS, de los cuales 457 fueron adjudicados a nivel nacional. En tanto, en la región de Los Lagos el programa benefició a 34 personas con discapacidad.

Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Garrido Ponce Encargada de comunicaciones Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Lagos