En feria Rahue de Osorno reforzaron consumo seguro de mariscos y medidas Covid-19

Feria Rahue de Osorno
La Feria Rahue de Osorno fue el lugar que visitaron las autoridades de salud e Intendencia para reforzar el consumo seguro de mariscos y paralelamente las medidas preventivas por Covid 19, a pocas horas del inicio de Semana Santa.

En el recorrido, el Intendente Regional Carlos Geisse expresó que,
“Hemos venido a la feria Rahue junto con la autoridad sanitaria y en particular los locales de venta de mariscos en este período para ver que estén cumpliendo con la norma que tengan los productos bajo sus estándares establecidos. Lo que queremos pedirle a la comunidad de toda la región especialmente la de Osorno es que compren en los lugares establecidos porque en esos lugares se garantiza que los productos estén sanos, ese es el llamado que hacemos a toda la comunidad y que cumplan con todas las normas de autocuidado,  que vengan con mascarilla y usen los puntos de lavado de manos y que tengan el distanciamiento correspondiente”.


Del mismo modo, Vania Rojas, Jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Osorno, hizo un llamado a consumir productos en locales autorizados solicitando las respectivas certificaciones que aseguran un producto sin marea roja o alguna afectación sanitaria, “debemos comprar los productos en lugares autorizados y siempre exigiendo las certificaciones que acreditan que el producto fue analizado por los laboratorios de la Seremi de Salud”, expresó, quien además destacó que “siempre al asistir a una feria o mercado debe hacerlo con las medidas preventivas adecuadas, es decir, utilizando mascarilla, el distanciamiento social y además el importante lavado de manos”.

Cabe destacar que la campaña Semana Santa 2021 contempla 10 días desde el 25 De Marzo al 04 de abril 2021. A la fecha se han controlado un aproximado de 1.400.000 kilos y un total de 1020 muestras analizadas, cantidades que aumentarán durante los próximos días, donde se espera un aumento de productos en los puertos de desembarco.

Existen tres toxinas o venenos reconocidos internacionalmente producidos por fitoplancton tóxico (o marea roja): veneno diarreico de los mariscos (VDM), veneno amnésico de los mariscos (VAM) y veneno paralizante de los mariscos (VPM). A partir de Diciembre del año 2020 en nuestra región se produjo el evento de Toxina Amnésico de mayor duración reportado en el país, con una duración de aproximadamente 3 meses. Dicho evento se inició en el Estuario del Reloncaví, desplazándose luego a zonas cercanas a Calbuco y posterior detección en diversas zonas de la Isla de Chiloé.

Comunicado de Prensa / Fuente: Fuente: Leonardo Días - Comunicaciones Seremi Salud.
Siguiente Anterior
*****