Familias exigen fiscalizar antena de internet en San Pablo

Familias exigen fiscalizar antena de internet en San Pablo
La solicitud fue realizada por dirigentes sociales y el Concejal Elías Huanquilen ante la baja cobertura y los cortes prolongados del servicio que han perjudicado a niños en sus clases online.

A través de un oficio dirigido a la Subtel, al Ministerio de Educación y a Sernac, dirigentes sociales de San Pablo en conjunto con el Concejal de la comuna, Elías Huanquilen, solicitaron a dichas instituciones la urgente fiscalización a las antenas telefónicas que emiten las señales de internet en el sector llano de la Comuna de San Pablo. Preocupación surgida a partir de la imposibilidad que tienen padres para conectar a sus hijos a clases online.

Dicha situación se origina debido a una falla de la antena de la empresa Entel ubicada en el sector que, primeramente, tuvo sin suministro del servicio telefónico durante el verano y en la actualidad a partir del 4 de abril, manteniendo a las familias incomunicadas, preocupando la brecha digital y educativa por la que actualmente están pasando los niños en medio de una pandemia.


Haydee Calfullanca, dirigente del sector llano, explicó esta situación y a través de un comunicado señaló que “la antena de Entel comenzó a presentar problemas de señal, impidiéndonos durante estos días, el no poder contar con conectividad a internet y no poder realizar llamadas telefónicas, dejándonos de esta manera totalmente incomunicados. Exigimos que la empresa Entel nos dé una solución concreta y no soluciones parche ya que todas las personas de esta localidad estamos pagando por un servicio que no está siendo entregado de la manera en que debiera”, y enfatizó en que la falta de este servicio ha retrasado las actividades normales de los niños a sus clases online.

Bernardo Bello, Pdte. De la JJVV de Maile, complementa diciendo que “Claramente es una desventaja para ellos tanto así también para los profesores y la gente que está en teletrabajo están complicados. Nosotros como dirigentes hemos presentado esta problemática al municipio hace mucho tiempo atrás pero al parecer nunca se hizo el reclamo como corresponde en la Subtel, así que en este momento lo estamos haciendo y vamos a ver si se logra mejorar la conectividad en los sectores”.
Familias exigen fiscalizar antena de internet en San Pablo
Por su parte, el Concejal Elías Huanquilen indicó que “nos hemos coordinado con las dirigentes y dirigentes de los sectores urbano y rural para oficiar a las instituciones que corresponden para fiscalizar y para que estas empresas puedan entregar un servicio de calidad a las familias, ya que ellos mensualmente deben cancelar sus planes para poder obtener estos servicios y que tiene que ser de calidad”.

El oficio fue también remitido a la Diputada Emilia Nuyado, quien a su vez solicitará que las instituciones responsables subsanen esta problemática, la que para muchas familias urbanas en otras ciudades puede resultar desconocida, pero que a pocos kilómetros de distancia la realidad golpea en el órgano más sensible de las familias. La educación de sus hijos.

Comunicado de Prensa / Fuente: Prensa Emilia Nuyado Ancapichún.
Siguiente Anterior
*****