Firman convenio para apoyar el manejo forestal de Agricultores en Comunidades Indígenas

Firman convenio para apoyar el manejo forestal de Agricultores en Comunidades Indígenas
El acuerdo entre INDAP y CONAF permitirá la asesoría forestal de productores en comunidades indígenas de la Provincia de Osorno e integra fondos por más de $17.000.000.

La firma de este convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos, forma parte del Plan de Desarrollo Forestal propuesto por comunidades indígenas de la Provincia de Osorno que componen la Mesa forestal Intercultural.

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann y el Director Regional de CONAF, Jorge Aichele, acordaron la transferencia de recursos para la contratación de un Ingeniero Forestal, que prestará Asesoría Técnica a comunidades indígenas en San Juan de la Costa, San Pablo, Osorno, Puyehue y Puerto Octay.


Esa línea Gómez Hofmann, destacó que este acuerdo responde la demanda de los agricultores de pueblos originarios en la zona norte de la Región de Los Lagos.
“Es de mucha importancia para las comunidades indígenas, para la mesa forestal, ellos han levantado la demanda y requieren un manejo sustentable de todo el bosque nativo. Es por eso que este convenio entrega una cantidad de recursos, para la contratación de un profesional que va a realizar planes de manejo, obras civiles, para poder utilizar este bosque y también beneficiar a los agricultores, en la comercialización sustentable de la leña”,

En la misma línea, Aichele, añadió que es parte de una agenda de trabajo para brindar una asesoría extendida en el tiempo 
“A través de este convenio vamos a poder satisfacer las necesidades de asesoría, para el correcto uso del bosque nativo, pero también para su aprovechamiento desde un punto de vista sustentable. A través de los convenios que tenemos con INDAP, brindamos una asesoría permanente, en cuanto a lo que significa la formulación de estudios para el manejo forestal, pero también en la implementación de un vivero que es un tema sumamente importante para nosotros porque podemos recabar especies con procedencias locales, lo que nos ayuda mucho”.

Entre los puntos de este convenio, se encuentra la entrega de recursos para mejorar el manejo forestal sustentable y cuidado de los recursos naturales, tanto en el seguimiento y aplicación de planes de manejo, como en la venta de productos madereros y provenientes del bosque nativo, entre otras acciones en conjunto.

Comunicado de Prensa / Fuente: Jorge Inzulza / Comunicaciones INDAP Los Lagos.