Manifestación de peluqueras de Osorno por grave crisis económica

Manifestación de peluqueras de Osorno
Este martes realizaron una manifestación para exigir al Gobierno que se les permita trabajar, ya que deben pagar patentes, arriendos y no tienen ningún apoyo económico.

Durante el mediodía de este martes 27 de abril peluqueras y diversas agrupaciones del rubro se manifestaron en el centro de la ciudad, exigiendo poder volver a sus labores para generar ingresos nuevamente, los que han sido congelados por las cuarentenas, excepto las deudas que se van acumulando cada mes.

Al igual que otros rubros del pequeño comercio osornino, el golpe económico comenzó desde la crisis del agua, cuando bruscamente debieron paralizar todas las actividades generando grandes pérdidas que nunca fueron compensadas. Por otro lado tras el estallido social y posteriormente la pandemia y las restricciones del Gobierno han terminado por poner al comercio en general en una posición desfavorable, sin tampoco tener algún tipo de compensación directa.


Alicia Flores, Vicepresidenta de la agrupación de Osorno señaló que como peluqueras, masajistas, manicuristas, entre otros, tienen toda la implementación necesaria para poder atender en pandemia de acuerdo a los requerimientos tanto de aforo como medidas de seguridad ante la pandemia, señalando que han enviado cartas para poder funcionar, sin ser escuchadas.
“Hemos mandado cartas para que el Presidente nos escuche o los ministros, no hemos recibido respuesta, no hemos tenido ayuda de nada, hemos tenido que seguir pagando las patentes sin poder trabajar. Son un sinfín de cosas que, muchas de nosotras las que llevamos el sustento a nuestros hogares y tampoco podemos seguir adelante con esta traba que nos tiene de verdad angustiados”.

Amparito Mansilla, dirigente del Gremio de Peluqueros de Osorno señaló que no pueden dejar de pagar las patentes comerciales aunque no hayan tenido ningún tipo de ingreso, situación que se suma a la presión por el pago de arriendos para no perder sus locales.

“El salón lo tengo que seguir pagando para no perderlo, no tenemos ningún apoyo, ni siquiera un subsidio de arriendo para la peluquería y además nos enteramos que no podemos dejar de pagar las patentes, el alcalde nos avisó o le comentó a algunas que si debemos más de dos meses de arriendo nos iban a cerrar los locales, entonces ustedes se imaginarán lo que significa eso. Es cruel la verdad”.

Complementando que tenían la esperanza que el Gobierno ponga el fin de la cuarentena para seguir funcionando, pero que si todo sigue igual, aumentarán sus deudas de agua, electricidad, arriendo y el pago de patentes que no habían considerado.

La Diputada del distrito 25, Emilia Nuyado Ancapichún reiteró la urgencia de terminar con las cuarentenas debido a las graves consecuencias económicas a las pymes, y donde las medidas del Gobierno para ellos han sido insuficientes debido que la mayor parte de los emprendedores no califica.
“Es urgente que Osorno, San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque salgan de las cuarentenas, porque con ello se ha terminado afectando el trabajo de las emprendedoras y emprendedores, el trabajo del comercio menor, pymes, ferias, de manera muy particular de las peluqueras y floristas, y donde las medidas que se han anunciado son insuficientes que en nada contribuyen al apoyo familiar y económico de cada familia”.

La parlamentaria añadió que tal como en otras instancias ha trabajado junto a gremios del comercio y la gastronomía de la Provincia de Osorno para llevar sus demandas, iniciará trabajos con las organizaciones para poder visibilizar sus derechos como diputada del distrito.

Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul A. Prensa Emilia Nuyado Ancapichún Diputada Distrito 25
Siguiente Anterior
*****