Más de 14 años a hombre acusado por femicidio frustrado en Lago Ranco

El fiscal Sergio Fuentes acreditó, en un juicio oral, que Orlando Muñoz Obando intentó causar la muerte a su exconviviente, disparándole en tres ocasiones, no logrando herirla debido a que la víctima se refugió en su domicilio. El acusado fue condenado además por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.

A cumplir penas que suman más de 14 años de presidio fue sentenciado este lunes 5 de abril, un hombre de 50 años, quien la semana pasada enfrentó un juicio oral, en el que la Fiscalía Local de Río Bueno, acreditó su responsabilidad en un delito frustrado de femicidio, en contexto de violencia intrafamiliar, el que cometió contra su exconviviente el 10 de octubre de 2019, en la comuna de Lago Ranco.

Durante el juicio oral, el Fiscal Jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, presentó pruebas testimoniales, periciales, materiales y documentales para demostrar ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, la responsabilidad del acusado Orlando Benavi Muñoz Obando en este ilícito y también en los delitos de porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.

Fiscal Jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes




La sentencia fue dictada por la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, la que acogió íntegramente las solicitudes de penas que efectuó el fiscal Sergio Fuentes, en la acusación presentada contra Muñoz Obando. 

El condenado deberá cumplir una pena de 10 años y un día de presidio como autor del delito frustrado de femicidio; una pena de 3 años y un día de presidio por el porte ilegal de arma de fuego, y 541 días de presidio por el porte ilegal de municiones.

En el juicio, la Fiscalía acreditó que el 10 de octubre de 2019, el acusado se dirigió hasta la casa de su expareja, de quien se encontraba separado precisamente por hechos de violencia intrafamiliar anteriores, y una vez en el lugar, amenazó de muerte a la víctima y con la finalidad de matarla disparó en, al menos, tres ocasiones un arma de fuego que portaba, no logrando herirla debido a que la víctima logró huir y refugiarse en su domicilio. Los disparos impactaron en la puerta y en una ventana de la vivienda.


Comunicado de Prensa / Fuente: Christian Peschke Vejar