Más de 20 mil trabajadores se han acogido al Subsidio al Empleo

Más de 20 mil trabajadores se han acogido al Subsidio al Empleo en la región de Los Lagos
El plan impulsado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, continúa entregando cifras positivas que acompañan la reactivación económica.

Desde su lanzamiento, el 29 de septiembre pasado al 9 de diciembre del 2020, en la Región de Los Lagos 20.273 trabajadores han sido postulados por 3.645 empresas a este beneficio económico, a través de las líneas Contrata (que apoya nuevos contratos de trabajadores) y Regresa (que apoya el retorno de trabajadores suspendidos por la ley de Protección del Empleo).

Del total, 18.475 han sido postulados por la línea Contrata y 1.798 en la línea Regresa.

El Intendente Carlos Geisse, manifestó que “mientras siga la pandemia azotando al país el Gobierno no va a cesar en seguir entregando distintas herramientas nuevas y mejorando las existentes para poder ir en ayuda de los más vulnerables y de los que más necesitan y a los que más ha afectado esta pandemia que ha sido muy dura en el país”.

Agregó que “dentro de las líneas importantes que tiene la Red de Protección Social del Gobierno del Presidente Piñera están las líneas que impulsa el ministerio de Trabajo y Previsión Social y estas son básicamente al beneficio al Subsidio al Empleo a través de las líneas Contrata y Regresa que en la región ha aplicado a más de 20 mil trabajadores de más de 3 mil empresas. Este es un beneficio que va directo a las personas y junto con ella está el beneficio de 200 mil, pesos para madres y padres trabajadores que es el Subsidio Protege y este va a permanecer vigente mientras dure es Estado de Excepción”.


Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que “el Subsidio al empleo se ha convertido en una herramienta importante para reactivar la economía en la región de Los Lagos. Recordemos que el Subsidio al Empleo, a través del Contrata promueve nuevas contrataciones, en especial de mujeres, discapacitados o jóvenes. Para este grupo, si la remuneración mensual bruta es menor a $450.000, el subsidio será igual al 65% de la remuneración mensual bruta”.

“En caso de que sea mayor o igual a $450.000 pero menor o igual a $979.500, el subsidio será de $290.000. Para hombres sobre 24 años, si la remuneración mensual bruta es menor a $500.000, el subsidio es igual al 50% de la remuneración mensual bruta. Si es mayor o igual a $500.000 pero menor o igual a $979.500, el subsidio será igual a $250.000”, detalló la autoridad de Trabajo.

En tanto, la línea Regresa, promueve el retorno de trabajadores formales que estaban acogidos a Ley de Protección del Empleo producto de la pandemia. Esto mediante el apoyo a las empresas que se hayan visto afectadas en sus ingresos en al menos un 20%. A ellas se les entrega un pago de $160 mil mensuales por cada trabajador, con un límite máximo de 6 meses, y cuyas remuneraciones mensuales brutas sean menores a 3 ingresos mínimos mensuales ($979.500).
Más de 20 mil trabajadores se han acogido al Subsidio al Empleo en la región de Los Lagos
Adicionalmente, el Subsidio Protege se configura como una tercera línea del Subsidio al Empleo, con un universo potencial de beneficiarios de 35.067 mujeres y con una duración de 3 meses renovables mientras se mantenga vigente el estado de excepción con motivo de las condiciones sanitarias de la pandemia del Covid-19 que justifican su implementación. La renovación se realizará mensualmente por un periodo máximo de seis meses.

Este beneficio consiste en un subsidio mensual de 200 mil pesos que se entregará directamente a las madres o padres trabajadores, dependientes e independientes, que tengan a su cargo el cuidado de niños o niñas menores de 2 años, para que lo destinen a su cuidado y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Los requisitos para postular al Subsidio Protege son: estar reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta. En el caso de los trabajadores dependientes, deben contar solo con 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación. En el caso de las trabajadoras independientes, haber cotizado en la última operación renta y no tener derecho a sala cuna por su condición laboral.

Comunicado de Prensa / Fuente: Seremi de Trabajo Los Lagos.