Osorno: nuevo período de Gestión de Episodios Críticos

Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno
Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno inicia período de Gestión de Episodios Críticos 2021

Bajo el propósito de continuar en el avance hacia una mejor calidad del aire para Osorno, este 1 de abril se da inicio a un nuevo período de Gestión de Episodios Críticos, GEC 2021, establecido en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna, medida implementada por la Seremi del Medio Ambiente, en coordinación con Intendencia Regional, Seremis de Salud, Deporte, Agricultura, Educación y Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, para disminuir los índices de contaminación, a objeto de resguardar la salud de las personas.

Así es que, desde la Seremi del Medio Ambiente se dará a conocer de manera diaria el estado de calidad del aire para la ciudad, basado en los antecedentes dispuestos a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, SINCA (sinca.mma.gob.cl) y por medio de Aire Chile (airechile.mma.gob.cl), en el contexto del presente período que –como cada año- se extiende hasta el día 30 de septiembre.


En este contexto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que “este 1 de abril damos inicio a un nuevo período de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación de la ciudad de Osorno, medida fundamental para el avance en la mejora de calidad del aire en la comuna. Damos curso a esta etapa, incorporando los aprendizajes de años anteriores, y en especial del año 2020, marcado por la pandemia del Covid 19, para continuar en la dirección correcta, por medio de medidas que nos han permitido ir avanzando de manera sostenida hacia un aire más limpio y una mejor calidad de vida para los osorninos”.

Preemergencias y Emergencias Ambientales

En este sentido, el período de Gestión de Episodios Críticos, GEC 2021, contempla una serie de medidas para las jornadas que presenten mayores niveles de contaminación atmosférica, acompañadas de las respectivas fiscalizaciones desarrolladas de forma conjunta por parte de la Seremi del Medio Ambiente, Seremi de Salud y Superintendencia del Medio Ambiente de Los Lagos.

De esta manera, en el caso de registrarse días de Preemergencia Ambiental, se establecerá la prohibición del funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción, con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que no cumplan con la norma en la zona saturada, entre las 18.00hrs. y las 24.00hrs.

Por su parte, en jornadas de Emergencia Ambiental, tendrán lugar la medidas de restricción de humos visibles entre las 18:00hrs y 00:00hrs, para los artefactos a leña de todas las viviendas del radio urbano de Osorno, además de la prohibición de funcionamiento -entre las 18.00hrs. y 06.00hrs.- de calderas industriales y calderas de calefacción que no cumplan con la norma. Sumado a ello, se suspenderán las actividades físicas al aire libre en toda la zona urbana

Con todo lo anterior, el período GEC 2021, marca la finalización de este primer período de aplicación 2016-2021 del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno que, durante este año, experimentará su proceso de revisión y actualización, de cara a la aplicación de nuevas medidas para el desarrollo de su segunda etapa, a partir del 2022.

Cabe mencionar que, el período GEC 2021, se inscribe dentro de los diversos lineamientos establecidos en el marco del PDAO, tales como el Programa de Recambio de Calefactores, Subsidios de Acondicionamiento y acciones de educación ambiental, que apuntan hacia una eficiente gestión de mediano y largo plazo, para limpiar el aire de Osorno.

Comunicado de Prensa / Fuente: Franco Méndez Encargado Comunicaciones Seremi del Medio Ambiente Los Lagos
Siguiente Anterior
*****