Osorno obtiene primer lugar nacional en Compromisos de Gestión en Salud 2020

Con un 91,9% de cumplimiento, el SSO lidera este ranking que mide el desempeño de los 29 servicios de salud en ámbitos priorizados por el Minsal.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de los Compromisos de Gestión (Comges) del Ministerio de Salud (Minsal) correspondientes al 2020, año en que a pesar del contexto de pandemia, el Servicio de Salud Osorno (SSO) logró obtener un 91,96% de cumplimiento en este indicador, posicionándose en el primer lugar entre los 29 servicios de salud a nivel país, cuyo promedio nacional fue de 85,52%.

En el segundo lugar le siguió el Servicio de Salud Aconcagua con un 90,62% de cumplimiento; y en el tercer lugar el Servicio de Salud Arica con 90,09%. Anteriormente, en el año 2019, el SSO se ubicó en el séptimo lugar de este ranking (con 85,8%), mientras que en el 2018 se situó en el segundo lugar nacional (con 96,9%).

Cabe señalar que los Comges son una herramienta de control de gestión del Minsal, que permiten evaluar el desempeño de los servicios de salud y su red de establecimientos en los distintos ámbitos priorizados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal. Dichos ámbitos se refieren a Gestión Asistencial, Gobernanza y Estrategia, Organización-Gestión y Sistema de Asignación de Incentivos.


Al respecto, el Director del SSO, Dr. Daniel Núñez, se mostró satisfecho, aunque recalcó que en salud siempre hay muchos desafíos en los que seguir trabajando. 
“Estamos muy contentos por este logro conseguido por el Servicio de Salud Osorno, sabemos que en salud todo lo que se haga puede parecer insuficiente y es mejorable, pero hemos trabajado arduamente durante este último tiempo y por supuesto que, a pesar de este logro, queremos seguir mejorando”, esgrimió.
El directivo precisó que estos compromisos de gestión incluyen la parte asistencial, donde figuran las áreas dental, médica, quirúrgica, cumplimiento de patologías GES y no GES, oncológicas, salud mental, entre otras; y otras materias como entrega de medicamentos, registro clínico electrónico, cumplimiento del presupuesto asignado, acciones hacia la ciudadanía, etcétera.

El Dr. Núñez destacó que es un logro de todos los equipos de la red provincial del SSO, subrayando que 
“No nos quedaremos en los laureles, seguiremos manteniendo lo que tenemos y ojalá poder mejorar. Sabemos que es difícil, pero las ganas y el compromiso están, a pesar de esta pandemia, así que vuelvo a agradecer a todos los funcionarios por este logro, yo pongo sólo la cara visible, pero represento a los casi 3 mil funcionarios que tenemos en toda nuestra provincia”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****