Crisis financiera: Municipalidades se reúnen de emergencia

Alcaldes (ACHM)
El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), se reúne de emergencia, ante crisis financiera que viven los municipios del país.

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), que preside el alcalde de Natales, Fernando Paredes, se reúne con el Directorio de los municipios para analizar la crisis financiera que sufren las entidades edilicias producto de la crisis sanitaria que vive el país, que ha generado mayores gastos en el área de salud y ayuda social a los vecinos que se encuentran muy afectados por la cesantía.

Entre las materias tratadas está el “aporte reembolsable para las municipalidades”, convenido con el Ministro Delgado hace más de cuatro meses, y del cual aún no se ha dado respuesta definitiva.

Además, se analizó la carta enviada al gobierno el 23 de marzo, donde se señala la necesidad de "generar un Fondo Solidario 3, para uso exclusivo de gastos de pandemia”, carta que tampoco ha tenido respuesta hasta hoy.

Fernando Paredes señaló que 
“Hoy la AChM, ya ha informado a gran parte de los alcaldes de nuestro país, del trabajo que hicimos el año 2020, donde claramente se estableció que la gran mayoría de los municipios reflejaron menores ingresos propios, producto de la pandemia, lo que fue reconocido por el gobierno, incluso con el Ministro del Interior, a finales del año 2020, donde se estableció un compromiso de generar un aporte reembolsable para poder allegar estos recursos que habían dejado de percibir los municipios”.
Sin embargo, Paredes se quejó puntualizando que 
“Lo lamentable de esto, como AChM, es que ya han pasado cuatro meses de este año 2021, y no hemos tenido ningún resultado efectivo".


Sobre la situación que viven los municipios, el jefe comunal de Natales subrayó que 
"Hoy la situación de los municipios esta crítica, es por eso que estamos solicitando una audiencia de manera urgente con el Ministro del Interior, para que el Gobierno se sincere con los municipios y nos dé una respuesta más allá de un acuerdo, sino que una respuesta concreta de cómo van a llegar estos vitales recursos”.
Finalmente, el alcalde Paredes puntualizó que 
“Tampoco se ha materializado el apoyo de ningún fondo, que nos permita activar ayudas de tipo social, justamente para las comunidades más vulnerables de nuestros territorios, así que estamos muy preocupados y estamos solicitando una reunión de carácter urgente con el Ministro del Interior para tener una respuesta concreta”.



Comunicado de Prensa / Fuente: Prensa ACHM