Servicios online en pandemia llegan para quedarse

Servicios online en pandemia llegan para quedarse
La pandemia de COVID-19 ha tomado por sorpresa a buena parte del mundo y ha cambiado la forma en la que nos desenvolvemos a diario, en donde el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social han pasado a ser claves en nuestro diario vivir.

El distanciamiento social ha afectado profundamente el estilo de vida de las personas alrededor del mundo, modificando desde la manera en la que nos saludamos e interaccionamos hasta las formas en que consumimos, trabajamos o estudiamos.

Aunque ocurriese a la fuerza, la sociedad ha debido reinventarse, mejorando servicios online que ya estaban empezando a aflorar o acoplándose a servicios ya existentes, que si bien podrían no reemplazar a sus servicios originales, podrían ser una excelente alternativa, incluso llegando a corregir algunas de sus deficiencias.


Salud 

La asistencia sanitaria es un caso en el que, si bien la atención online no puede sustituir por completo a la atención presencial, existen ciertos casos en los que sí puede acoplarse a su modalidad clásica, conservando parte de su impronta e incluso entregando nuevas cualidades que le dan un valor agregado.

Un buen ejemplo son las consultas psicológicas, en donde los profesionales no solo han debido responder a la emergencia, sino que han creado planes permanentes, robustos, eficientes y confiables; y aunque el factor humano que puede brindar una atención presencial no puede ser reemplazado, su modalidad online trae nuevas características a la mesa.

Imagine que presenta usted un cuadro depresivo -algo nada inhabitual en Chile y que ha sido agudizado por las copiosas cuarentenas- y decide buscar ayuda profesional. Es invierno, afuera corren vientos fuertes y llueve de forma considerable. Tal vez es joven y no tiene vehículo, o ha pospuesto en numerosas ocasiones pagar el permiso de circulación y realizar la revisión técnica de su auto, por lo que salir manejando tal vez no es la mejor opción. Tampoco quiere usar locomoción colectiva porque allí el distanciamiento social es difícil de mantener. Con pandemia o no, ¿querría tener la opción de recibir una atención online, desde la comodidad de su hogar?

En la actualidad, existen centros que brindan atención psicológica por FONASA de manera remota, soslayando el frío y lluvioso clima del sur chileno y proporcionando un servicio de calidad desde la seguridad de su vivienda, lo que los ha convertido en una seria opción a tener en cuenta.

Educación

La educación es otra área que no puede detenerse. Desde los niños pequeños que están en los años más importantes y cruciales de su desarrollo cognitivo hasta los estudiantes universitarios que se preparan para entrar al mundo laboral, ha sido esencial para el sistema adecuarse a las diversas exigencias requeridas por la sociedad.

Muchas universidades y varios colegios y preuniversitarios ya presentaban servicios online, pero estos muchas veces no pasaban de ser repositorios de PDFs o PPTs. En la actualidad, lo que se necesita es servicios integrales que puedan otorgar los servicios que la persona requiera de manera remota.

Un modelo de esto es el portal Tu Hora Online, que ofrece desde apoyo profesional especializado en el área de la psicología hasta orientación vocacional que ayude a elegir una carrera a los jóvenes que estén ante la disyuntiva de elegir su futuro profesional, y docentes que ayudan a preparar exámenes o reforzar contenidos académicos en diversas áreas del conocimiento y en todos los niveles de enseñanza.

Comunicado de Prensa / Fuente: Yinki Lobo.