Tips para mejorar el posicionamiento de tu página web

Tips para mejorar el posicionamiento de tu página web
¿Tienes una empresa, un proyecto, o una idea que quieras compartir con el mundo? Crear una página web es ciertamente una opción viable para tener presencia en la red. Poseer un dominio de internet puede apelar a numerosas finalidades, como aumentar reconocimiento y posicionamiento de una marca, atraer clientes, llegar a más mercados, etc. Para lograr los objetivos propuestos, crearla es solo el primer paso, pues luego debe ser posicionada correctamente.

El posicionamiento web corresponde a una serie de estrategias de marketing destinadas a conseguir la posición más alta en los resultados de los motores de búsqueda. Por ejemplo, si tu empresa ofrece fiestas infantiles, cuando alguien busque en Google “fiestas de cumpleaños para niños”, querrás que tu web aparezca entre los primeros resultados y no en la décima página (¿será que alguien pasa de la página 2?).

Siempre se puede ser autodidacta y aprender por cuenta propia, pero los resultados nadie podrá asegurarlos. Los profesionales que se encargan de esta área reciben el nombre de consultor SEO (acrónimo en inglés para Search Engine Optimization, u Optimización de Motores de Búsqueda).


La función del SEO

Las labores del SEO abarcan, por ejemplo, identificar cuáles son los diseños y contenidos adecuados para tu página, o conseguir que otras páginas de interés enlacen a la propia, ayudando a posicionarla. Entre las herramientas gratuitas que pueden ser utilizadas se encuentran Google Analytics, Google Search Console y Google Data Studio.

¿Cómo se posiciona Google?

Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo -abarcando aproximadamente un 80% de las búsquedas a nivel mundial-, seguido por Baidu, un motor de búsqueda chino. La labor de estos y el resto de los buscadores es la de recoger el listado de páginas que hay en la web y determinar la relevancia de estas para ordenarlas de acuerdo a sus algoritmos.

El algoritmo de Google cuenta con exigencias que aseguran la calidad de las páginas web que presenta en sus resultados de búsqueda. Por lo tanto, las estrategias a seguir para posicionar un dominio deberán acoplarse a los requerimientos del buscador.

Los criterios que determinan la relevancia han evolucionado desde 1999 mediante una serie de actualizaciones. Por ejemplo, antes de la actualización del algoritmo Panda -desde 2011-, era factible posicionar un sitio saturándolo de palabras clave (estrategia conocida como keyword stuffing). En la actualidad, el algoritmo identifica, mediante una serie de criterios, sitios web de contenido pobre y los penaliza.

Otro ejemplo es el de Google Penguin, cuya misión es la de definir la calidad de los enlaces. Por ejemplo, un artículo que esté lleno de enlaces a otras páginas será contraproducente. Dicho de otra manera, en cuanto a los enlaces, menos es más.

Son muchos los algoritmos a tener en consideración al momento de intentar posicionar una página web. Por ello, y como para la mayoría de las cuestiones en la vida, lo mejor podría ser consultar a un profesional.

Comunicado de Prensa / Fuente: Yinki Lobo.
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