Conoce "Explora Osorno", memoria urbana de la ciudad

“Explora Osorno” es un proyecto apuesta por relevar la memoria urbana de la ciudad, organizado por la CChC de Osorno.

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, que se celebrará durante el último fin de semana de mayo, el proyecto de la CChC “Explora Osorno”, realizará su lanzamiento oficial para la comunidad en un conversatorio que será transmitido por Facebook Live y el canal de YouTube oficial de la conmemoración.

“EXPLORA Osorno: Memoria Urbana contada a Pie”, es una iniciativa de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno que, desarrollada en conjunto con otras instituciones, espera aportar a la puesta en valor del legado patrimonial histórico-cultural de la comuna. Durante casi tres años, el equipo liderado por el arquitecto Paulo Arce Moreno, trabajó en las etapas de investigación y posterior preparación de la difusión, para así generar una iniciativa que apoyará a la visibilización de la diversidad arquitectónica, histórica y social de la comuna más antigua de la Región de los Lagos.

"Explora Osorno" es un catastro de hitos patrimoniales/culturales, consolidados con la validación de la ciudadanía, y que finalmente se reúnen en un sistema de siete rutas temáticas. “Explora Osorno” invita a la comunidad en su conjunto a descubrir la ciudad. “Osorno es un lugar que cuenta con muchísima historia, y por desconocimiento, no se percibe la riqueza urbana y patrimonial de la comuna. Es por eso que como CChC, quisimos desarrollar un proyecto que ayudará a construir una memoria urbana colectiva que fuese parte de nuestra identidad. Fueron 400 hitos los que identificamos y 83 los que elegimos destacar. Esperamos que toda la ciudadanía Explore el territorio de nuestra ciudad”, señala Andrés Angulo, arquitecto y presidente de la CChC Osorno.


"Explora Osorno"
Histórico, Verde Fluvial, Moderno, Social, Productivo, Cultural y Ferroviario, son las temáticas escogidas para conformar las 7 rutas. En la Ruta Central confluyen todas en un recorrido que destaca algunos espacios y edificios distintivos de cada una. “Sin duda, y como se describe en el proyecto, existe una ciudad escondida que aparece al caminar. Osorno es una ciudad de escala media, muy caminable, y esperamos que ‘ExploraOsorno’ propicie esta experiencia. Frente a la escasa existencia de catastros que permitieran identificar los hitos patrimoniales de valor, nos propusimos generar un proyecto de impacto regional que además de contar un relato sobre nuestra ciudad, incentive el interés por conocer nuestra comuna, Estamos muy satisfechos con el resultado”, comenta el presidente de la comisión de desarrollo urbano y patrimonio a cargo del estudio y director del proyecto, arquitecto Paulo Arce.

Durante el lanzamiento, programado para este viernes 28 de mayo a las 12:00 horas, los gestores darán a conocer los detalles más relevantes de “Explora Osorno”, además de los productos de difusión que se componen por el Catastro de Hitos Patrimoniales, las 7 Rutas, la página web exploraosorno.cl donde se encuentra la información, un vídeo y el Instagram en el que se pretende generar una comunidad interesada por el patrimonio urbano local y nacional. “Creemos que todos los osorninos deben ser parte de ‘Explora’. Esta iniciativa es un elogio a nuestra ciudad”, agrega su director.

En las actividades del Día del Patrimonio, todos los interesados podrán conocer en profundidad el proyecto. Te invitamos a participar en https://www.facebook.com/cchcosorno y YouTube, además de informarte del proyecto en https://exploraosorno.cl/ y https://www.instagram.com/explora.osorno/.



Comunicado de Prensa / Fuente: comunicaciones.osorno@cchc.cl
Siguiente Anterior
*****