Dinelly Angulo Garcés y la tarea de recuperar el rol de la concejala y el concejal

La candidata socialista Dinelly Angulo Garcés, propone siete tareas iniciales para recuperar el importante cargo.

Convencida de que falta mayor fiscalización y un rol articulador de los ediles en la gestión del municipio, la candidata socialista propone siete tareas iniciales para recuperar el importante cargo.

Una candidatura construida desde lo colectivo es lo que propone Dinelly Angulo Garcés, candidata a concejala por Osorno, más que con propuestas, con tareas iniciales para recuperar el rol del cargo. Y es que la presidenta de la Corporación Rahue ha puesto como misión urgente el aumento en la acción fiscalizadora.

Dinelly Angulo, osornina, tiene 34 años y vive y trabaja en Rahue. Es Educadora de Párvulos, magíster en Educación y actualmente se desempeña como directora del Jardín Infantil Pisatraiguen, en Rahue Alto Norte. Es socialista y durante varios años lideró las juventudes del PS en la comuna, siendo actualmente secretaria política de la colectividad política en la provincia.

Claro que la vinculación de Dinelly con la dirigencia y el mundo social surgió desde temprana edad, principalmente en Rahue. Además de haber sido scout, profesora de escuelas dominicales e integrante de equipos de apoyo educativo a niños de escasos recursos, fue presidenta de curso, representante estudiantil en la Universidad, dirigente de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de Jardines Infantiles (AJUNJI) y educadora de párvulos en reconocidos establecimientos educacionales del sector.

Para la candidata a concejala trabajar en acciones y objetivos colectivos ha sido cuestión del día a día.

“Para mí participar con otras personas en diversas causas ha sido una práctica constante, con la cual he conocido a grandes personas, que me han enseñado mucho. También me ha servido para entender en que la acción política es la principal forma de lograr cambios para nuestra comunidad”, comentó la socialista.

En la actualidad, preside la Corporación Rahue, organización que ha impulsado una serie de iniciativas que buscan el diálogo social y el fortalecimiento de la participación ciudadana, como consultas y encuestas sobre la compleja e indefinida situación, hasta el momento, del relleno sanitario en Curaco; y por los trabajos de mejoramiento de Avenida República.

Junto a la Corporación, Angulo desempeñó un papel importante en la oposición al traslado y descarga de salmones muertos del barco hundido Seikongen, en 2018 y, al año siguiente, impulsó una demanda colectiva contra la sanitaria ESSAL, tras el prolongado corte que dejó sin suministro de agua potable a toda la ciudad, producto del derrame de petróleo en su planta.

Acciones de ese tipo son las que a su juicio faltan por parte de los concejales, pues al final son líderes sociales que debieran hacer esfuerzos mayores en sus gestiones particulares, más que comentar hechos o pedir al municipio que haga algo.

“Podemos ver a los concejales de dos formas: como parte del municipio o como externos a dicha entidad. Yo lo veo de la segunda manera: como una forma de control social respecto a cómo funciona el Gobierno local. Eso es lo que el nuevo Chile quiere: Que sus representantes de verdad los representen”, enfatizó la dirigente social.

Por ello el objetivo de recuperar el rol del concejal, con tal de que no se quede sólo en asistir a las reuniones obligatorias cada semana, el corte de cinta o la entrega de copas y reconocimiento.

“Aparte de ello, se debe volver a ser fiscalizador de los actos públicos, esa será nuestra principal misión, sobre todo en estos tiempos donde el buen uso de los recursos y la transparencia son demandados por la ciudadanía”, enfatizó la socialista.

En su visión, barrios fortalecidos son fundamentales para la participación ciudadana, la fiscalización y para el control social de las autoridades en ejercicio. Además, para Dinelly son fundamentales para la democracia local el empoderamiento femenino, el trato digno a los adultos mayores y la protección de la adolescencia y la infancia, siendo este último ámbito en el que se ha especializado durante prácticamente toda su vida.


Comunicado de Prensa / Fuente: Equipo de Prensa Dinelly Angulo
Siguiente Anterior
*****