Diputado Santana pide declarar "zonas de rezago" a algunas comunas de la Región

Diputado Santana pide apoyar a las comunas de la región
Diputado Santana pide apoyar a las comunas de la región con mayores brechas en materia social para ser declaradas zonas de rezago

El Diputado Alejandro Santana manifestó su preocupación por el reciente informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) que revela que un importante número de comunas de la Región de Los Lagos son susceptibles de ser propuestas como Zonas de Rezago en materia social.

El parlamentario develó que 21 de las 30 comunas que componen las 4 provincias de la región aparecen en el listado de territorios que presentan grandes brechas sociales por falta de conectividad, infraestructura pública, pobreza multidimensional y aislamiento respecto a la media regional y nacional, lo que sumado a su baja densidad poblacional dificulta las posibilidades de inyectar recursos.

En el listado de las comunas aparecen Cochamó, Fresia, Los Muermos, Maullín, Ancud, Chonchi, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Chaitén, Futaleufú y Hualaihué.


El Gobierno Regional ya presentó la propuesta de 6 comunas que podrían ser declaradas Zonas de Rezago, la que fue aprobada por el CORE y actualmente se encuentran en proceso la elaboración del plan de desarrollo para Calbuco, Puqueldón, Quemchi, Quinchao, Queilen y Quellón. “Hemos insistido durante largo tiempo, pero especialmente durante esta pandemia en la necesidad de entregar mayores herramientas de apoyo a la gente de nuestra región, a quienes viven en sectores rurales, apartados, aislados y son parte de las diferentes provincias de nuestro territorio. Si algo ha dejado de manifiesto este Estado de Excepción Constitucional producto del COVID es que más allá de los avances que hayamos alcanzado y de los esfuerzos fiscales, la cancha sigue no siendo pareja para todos”, dijo.

Alejandro Santana añadió que “hay muchos sectores con problemas de agua, de electricidad, de escolaridad, de acceso a internet y de conectividad, por lo que la forma de canalizar los distintos instrumentos dispuestos por el Gobierno para apoyar a la ciudadanía, no llegan a tiempo, o sencillamente no llegan”.
“Esto último lamentablemente ocurre de forma más recurrente en la Región de Los Lagos que en otras regiones. La pobreza multidimensional es una realidad que preocupa, por lo que requerimos una cartera más robusta en materia de inversiones y para ello esperamos contar con el apoyo de la Subdere avanzando en la declaración de un mayor número de comunas como Zonas Rezagadas”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert Asesor Parlamentario
Siguiente Anterior
*****