Economista descarta que incertidumbre económica se deba sólo a las elecciones

Dólar
Ante el aumento de $20,50 del dólar y caída de la Bolsa de Santiago.

El ex Tesorero General de la República y académico de la Usach, Hernán Frigolett, aseguró que el cambio en la divisa estadounidense también se asocia a factores externos y que los vaivenes de la economía se producen, en gran parte, por la situación recesiva que atraviesa el país.

Un incremento de $20,50 registró el dólar en la mañana de este lunes 17 de mayo. Pasadas las 08:00 horas, la divisa estadounidense se transaba en $720,90 vendedor y $720,58 comprador. La Bolsa de Santiago en tanto, anunció su mayor caída desde marzo del año pasado.

Al respecto, el ex Tesorero General de la República y economista de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, Hernán Frigolett, consideró que predominará mayor incertidumbre “en los sectores que tienen mayor acumulación de capital”.


Sin embargo, descartó que ello tenga que ver únicamente con las elecciones y afirmó que, en el caso particular del dólar, este se mantendrá errático producto de factores externos, asociados a flujos de capitales desde y hacia el país.
“Se ha planteado un incremento de la incertidumbre, lo que podría repercutir en los niveles de inversión, aunque con la crisis que estamos viviendo actualmente, eso no puede ser atribuido solamente a las elecciones”, apuntó.
“Hay una economía que está en una situación recesiva y todavía no se ve muy claro cuál va a ser la política económica que se va a aplicar para salir de esta recesión”, sostuvo el economista.
Pese a la caída de la plaza bursátil en todo el mundo, que deja un IPSA con un retroceso de 9,21% y una caída, medida en dólares, de 11,58% de acuerdo con los registros de Bloomberg, el académico aseguró que se trata de un comportamiento pasajero.
“Debiésemos registrar algunos índices bursátiles con algún tipo de deterioro, tratando de aumentar las posiciones de liquidez, pero eso será ser más bien pasajero, por un par de semanas. Después, debiéramos volver a situaciones más o menos normales”, concluyó.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones / Universidad de Santiago de Chile
Siguiente Anterior
*****