Enfermedad degenerativa está afectando a los adultos jóvenes

Esclerosis Múltiple: enfermedad degenerativa que está afectando a los adultos jóvenes
La esclerosis múltiple (EM) se concentra entre quienes tienen 20 y 40 años, y en Chile se ha convertido en la segunda causa de discapacidad en los jóvenes.

Este domingo 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad crónica autoinmune y neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central y que también puede llegar a producir impedimentos físicos. Si bien para muchos las patologías degenerativas se asocian con personas de mayor edad, lo cierto es que la EM se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes, entre los 20 y los 40 años, y en su mayoría mujeres.

Según cifras del Ministerio de Salud, hasta el año pasado la EM afectaba a más de 2.400 personas en Chile y desde el 2016 a la fecha, 1.171 de ellas se han visto beneficiadas por la Ley Ricarte Soto. Los especialistas también concuerdan que la cifra de pacientes podría ser mayor, ya que varios de ellos puede que no hayan sido diagnosticados de forma correcta o padecen la enfermedad sin haber recibido la atención médica adecuada.


“Es muy importante que las personas tengan conocimiento de esta enfermedad, especialmente los adultos jóvenes. Muchos de ellos podrían estar presentando algunos síntomas como alteraciones de la visión, o adormecimiento en la cara o extremidades, sin reconocer que son manifestaciones de Esclerosis Múltiple. En estos casos, siempre es bueno visitar al especialista, ya que el diagnóstico temprano es clave para otorgar un tratamiento efectivo al paciente”
, menciona la Dra. Ethel Ciampi.

Si bien al principio los síntomas de esta enfermedad se pueden presentar de forma leve, a lo largo del tiempo se pueden transformar en manifestaciones más severas. No obstante, cada paciente con EM es distinto, por lo que la velocidad y gravedad de los síntomas son impredecibles y varían de persona a persona.

El efecto pandemia

A raíz de la propagación del COVID-19, muchas personas en Chile y el mundo han retrasado sus visitas médicas, así como también han suspendido o pospuesto sus tratamientos. En este sentido, la Dra. Ciampi es clara: “Es clave que quienes han sido diagnosticados con esta enfermedad, o quienes sospechan tenerla, visiten a sus médicos, ya sea de forma presencial o por telemedicina, y mantengan sus tratamientos. Los resultados a largo plazo son muy positivos, mejoran el pronóstico y la calidad de vida de las personas. Además, la esclerosis múltiple también es una patología GES, lo que permite que más personas puedan acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Josefina Zegers.
Siguiente Anterior
*****