Finalización de campaña de Margot Barrientos

Por Margot Barrientos Molina, Asistente Social y candidata alcaldesa por San Juan de la Costa.

Cuando ya hemos llegado al término de esta larga y extenuante campaña, son muchas las sensaciones y momentos que afloran, reuniones y conversaciones personales que se vienen a la mente.

El largo camino recorrido por mi candidatura para llegar a esta instancia de decisión popular, como lo es la elección alcaldicia de este sábado 15 y domingo 16 de mayo en San Juan de la Costa; debo decirlo una vez más, esta candidatura no nace de una decisión de último momento. Por el contrario, durante mucho tiempo me preparé para afrontar de buena manera este desafío. Como Encargada de la oficina de la Mujer en la municipalidad de San Juan de la Costa; también en mi calidad de Asistente Social del Hospital Misión y posteriormente, tres periodos como concejala, donde siempre obtuve altas votaciones, lo cual he agradecido y lo expreso con mucha humildad y respeto, me posicionaron como una líder reconocida, respetada y valorada en el territorio.

Debo decir también que fueron múltiples acciones que marcaron hitos emblemáticos en mi trabajo social. La formación de muchos talleres laborales para mujeres, el contínuo trabajo en la educación de adultos, la preocupación especial por las personas en situación de discapacidad, además de la formación de tantas ferias agrícolas para chacareros, para que ellos puedan tener un espacio digno para ofrecer sus productos; la más reciente Feria Moyano, de los días lunes.

Teniendo como base de apoyo y sustento todo lo anterior, entre otras múltiples acciones de trabajo social realizado durante estos años, es que nace la decisión de postular a ser la primera autoridad comunal de San Juan de la Costa y por ende seguir aportando al desarrollo pero con poder efectivo de decisión en beneficio de todos. Bien es sabido en términos políticos, que no es una tarea fácil destronar un alcalde en ejercicio, que cuenta a su favor con todo el andamiaje municipal, además de los poderes fácticos de la política tradicional.

Por lo anterior, debo decir que no fue un camino fácil poder concretar esta candidatura, tuve que soportar y eludir las presiones políticas que pretendían hacerme desistir. Sin embargo, de manera estoica demostré poder de resiliencia y capacidades frente a los obstáculos, impulsando y concretando esta candidatura independiente, la cual recibió en el camino, muchas muestras de cariño y apoyo transversal, de muchas personas e instancias, organizaciones y también destaco, desde el mundo cristiano y de la Cosmovisión Mapuche Huilliche con Lonkos y Werken.

También dejo constancia que durante esta atípica campaña y producto de la emergencia sanitaria que sufrimos, tuve que extremar recursos e innovar respecto a las formas tradicionales de llevar a cabo todo esto. Recorrí prácticamente todo el territorio y siempre junto a mi gran equipo de trabajo compuesto por los candidatos a concejales que me acompañan y los profesionales de apoyo, también todos aquellos que se fueron sumando en el camino de este gran desafío; y por supuesto, el apoyo incondicional de mis familiares.

Fueron más de 50 reuniones con las diferentes comunidades del territorio. Con todos ellos se conversó de frente y cara a cara. Escuchamos y recogimos todas sus aspiraciones. También tomé debida nota de los temas a resolver y mejorar: entre otros, los graves déficit de agua potable, el urgente mejoramiento de caminos, la invasiva presencia de las forestales y también, por qué no mejorar el trato y atención a la personas que llegan y requieren atención en las dependencias municipales de Puaucho.

Debo reiterar y dejo aquí plasmado el compromiso que asumí de cara la gente, que si cuento con la voluntad y confianza de todos y soy elegida alcaldesa del territorio, haré honor a mi palabra empeñada y comenzaré a trabajar desde el día uno de asumir el gobierno comunal, avanzando y trabajando en las propuestas e implementando el programa de trabajo, además de los requerimientos planteados por las comunidades.

Por último, tengo plena confianza en Dios y la sabiduría de cada uno de los habitantes de San Juan de la Costa y que este sábado y domingo en el secreto de las urnas, me den la confianza y apoyo para ser elegida como la primera mujer alcaldesa del territorio.




Comunicado de Prensa / Fuente: Margot Barrientos Molina
Siguiente Anterior
*****