Piden flexibilizar medidas para el funcionamiento de comercios en comunas en Fase 2

Core y diputado Alejandro Santana
Candidatos a alcalde y constituyente junto a Core y diputado Alejandro Santana pidieron a los ministerios de Salud y Economía flexibilizar medidas para el funcionamiento de comercios en comunas en Fase 2

Ante el requerimiento de gremios turísticos y gastronómicos de la Región de Los Lagos, candidatos a alcalde de la zona, junto al diputado Alejando Santana y el Consejero Regional Alexis Casanova, presentaron una carta a los ministros de Salud y Economía para adoptar medidas que permitan la flexibilización de aforos al interior de restoranes, mercados y otro tipo de servicio del rubro, que señalan, han sido los más golpeados durante la pandemia.


El documento está firmado por el diputado Alejandro Santana y el Consejero Regional Alexis Casanova junto a: Rodrigo Wainraihgt, candidato a alcalde por Puerto Montt; Ximena Acuña, candidata a alcaldesa por Osorno; Renato Aichele, candidato a alcalde por Puerto Varas; Juan Eduardo Vera, candidato a la reelección por la comuna de Castro y Juan Luis Ossa, candidato a Constituyente por el Distrito 26.

En él señalan que “Han pasado 14 meses desde que el COVID llegó a Chile y desde entonces la región de Los Lagos se ha visto afectada no solo por el virus, sino también por el impacto de las medidas restrictivas para contener su avance. Durante este año, la mayor parte de las comunas de la región ha estado confinada, incluyendo meses que son especialmente relevantes para el comercio, el turismo y el rubro gastronómico”.
“Esto ha afectado el funcionamiento de las ciudades, la educación de nuestros niños, la salud mental de las personas y en especial las posibilidades de recuperación del comercio local, de emprendedores y locatarios del turismo y la gastronomía. No se trata de incumplir restricciones, sino de considerar modificaciones a los protocolos de funcionamiento en fase 2 del Plan Paso a Paso del Minsal, para que, ajustados a la norma y la realidad local, los pequeños emprendedores, pymes, mercados y restoranes puedan funcionar de manera flexible en sus aforos interiores”.

El diputado Santana manifestó que “cuando el país más necesita de quienes proveen empleo e inyectan dinamismo a la economía, es fundamental que el Gobierno central considere mayores facilidades de funcionamiento con aforos y espacios factibles de cumplir por la industria turística y gastronómica. En la actualidad, dichas facilidades remiten preferentemente a terrazas y otros espacios al aire libre, es decir, no consideran las condiciones climáticas de la zona sur del país y la temporada de invierno que se avecina”.

Además, los firmantes piden que el Gobierno aumente los aforos y permita que en fase 2 los locatarios del turismo y la gastronomía puedan abrir con aforos interiores.

Dentro de las propuestas destaca que los restoranes, mercados y otro tipo de servicios turísticos y gastronómicos cuenten con registros y mediciones periódicas de los niveles de CO2 en ambientes con el fin de asegurar la disminución de la carga viral al interior de los recintos. También, los restoranes, mercados y otro tipo de servicios turísticos y gastronómicos deberán contar para su personal, con autorización adicional de tiempo de retorno a sus respectivos hogares, en horario de toque de queda, con la acreditación correspondiente, para cumplir con los procesos de higienización de los locales.

Igualmente, resaltan que restoranes, mercados y otro tipo de servicios turísticos y gastronómicos deberán exigir el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores. Además, se deberá respetar el distanciamiento físico social de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, Debe considerar cada mesa dispensadores de alcohol gel.

Finalmente, la misiva expresa que se deberá garantizar una correcta ventilación al interior de los recintos.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert - Asesor Parlamentario
Siguiente Anterior
*****