Refuerzan protocolos de Carabineros para ayudar a personas en situación de calle

Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber
Desarrollo Social realizó ciclo de charlas a Carabineros con el fin de reforzar protocolos para personas en situación de calle

La iniciativa liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber surgió con el objetivo de reforzar trabajo policial frente a protocolos creados por dicha cartera, los que promueven el resguardo y cuidados de personas en situación de calle en el contexto de la pandemia. El ciclo de charlas fue gestionado con la sección regional de DDHH de la X Zona de Carabineros Los Lagos, charlas que en primera instancia se llevarán a cabo con la Prefectura Osorno, Llanquihue y Chiloé.


La seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber durante esta semana llevó a cabo una serie de despliegues con el fin de reforzar información de la Red de Protección Social en diferentes partes del territorio, es así como llegó hasta la comuna de Puerto Varas para reunirse con el Comisario (Mayor) de Carabineros, Fernando Cabezas para a través de él transmitir el agradecimiento por toda la colaboración en el trabajo que realiza la institución junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia.
“Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia todo el apoyo de Carabineros ha sido vital y clave en el trabajo que desarrollamos con los grupos más vulnerables y principalmente con las personas en situación de calle. Las prefecturas de Osorno, Llanquihue y Chiloé han estado en inducción con el fin de sensibilizar y de que conozcan de primera fuente los protocolos de apoyo para las personas en situación de calle. Adicionalmente, nos han colaborado en el proceso de vacunación. Estamos tremendamente agradecidos por el trabajo colaborativo” enfatizó la Seremi.

Los principios orientadores del trabajo con personas en situación de calle promovidos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia buscan que todas las acciones que se realizan garanticen el bienestar, la calidez y buen trato hacia las personas; considerando que las personas en situación de calle, han estado expuestas a condiciones de adversidad que han agudizado su deterioro físico y psicosocial. Por tanto, la orientación a la calidad de la atención es de respeto a la dignidad de los individuos, que debe estar presente en todos los servicios entregados.

Las personas en situación de calle se caracterizan, por haber vivido repetidas experiencias de rechazo, por lo que muchas veces permanecen en un estado de desconfianza, que utilizan como estrategia de supervivencia. Por tanto, el apoyo a estas personas debe ser flexible, que permita el reconocimiento de su subjetividad, para dar una atención oportuna, de acuerdo a sus necesidades y características personales.

Por su parte, el General Patricio Yañez señaló “efectivamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, nos encontramos realizando un proceso de retroalimentación del personal respecto al protocolo para personas en situación de calle. Esto ha resultado ser una oportunidad de poder actualizar los conocimientos y perfeccionar las acciones que nos encontramos realizando”.

Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con la Ruta Protege ejecutada por Carabineros de Chile, la que consiste en equipos móviles de Carabineros, quienes entregan prestaciones básicas de alimentación, higiene y orientación a personas que se encuentran en situación de calle y que por lo general no adhieren a otros dispositivos como lo son: los albergues del Ministerio o las hospederías del Hogar de Cristo. Esta Ruta se lleva a cabo en las comunas de Osorno y Puerto Montt, son atenciones paralelas a la tradicional Ruta Social del Plan Protege Calle, la que se lleva a cabo en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Montt y Osorno.

Estas Rutas además pretenden generar espacios de confianza, como parte de una intervención con el objetivo de que las personas puedan superar los niveles de exclusión y que por lo general no presentan redes de apoyo.

Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Garrido Ponce Encargada de comunicaciones Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****